Boca del Río, Veracruz, México Domingo 24 de junio de 2018
Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo RSS Logo Whatsapp Logo Telegram


El tiempo en Boca del Ro, Veracruz:
Reflexión Matutina
ARC y AMLO. ¿VIDAS PARALELAS?
Edwin Corona y Cepeda
Jun 3, 2018 / 10:45
Tetra heroica Veracruz el 3 de junio del 2018.



Adolfo Ruiz Cortines (ARC), nació en Veracruz, Estado situado en el Sureste de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) nació en Tabasco, Estado situado al Sureste de la República y su madre fue veracruzana. ARC estudio contabilidad y jamás puso en práctica sus conocimientos. AMLO estudio en la UNAM y en cuatro años terminó su carrera de Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública, presentando 10 años después su tesis profesional titulada “Proceso de Formación del Estado Nacional en México, 1824 – 1867”



ARC y AMLO. ¿VIDAS PARALELAS?
POR: Edwin Corona y Cepeda.



Antes de lanzarse como candidatos a la presidencia de la república tanto ARC como AMLO ocuparon importantes cargos de índole política, siendo de destacar en ARC la titularidad de la Secretaría de Gobernación durante el periodo presidencial de Miguel Alemán y la de AMLO como Jefe de Gobierno de la CDMX durante el periodo presidencial de Vicente Fox.



Durante su campaña ARC fue duramente hostigado por sus adversarios quienes tomando en cuenta su avanzada edad (63 años) lo calificaban como un viejo decrépito incapaz de coordinar sus ideas y que se encontraba muy enfermo, lo cual lo incapacitaba para ejercer una buena gestión.

Durante su campaña AMLO ha sido duramente hostigado por sus adversarios quienes tomando en cuenta su avanzada edad (63 años) lo califican como un viejo decrépito incapaz de coordinar sus ideas y que se encuentra muy enfermo, lo cual lo incapacita para ejercer una buena gestión.



Otro de los argumentos que contra ARC se esgrimieron fue la supuesta complicidad y venta de información a los gringos durante la invasión de las tropas norteamericanas ocurrida al puerto de Veracruz en 1914.

Otro de los argumentos que contra AMLO se esgrimen es el supuesto acercamiento con el Primer Ministro de Rusia, Vladimir Putin, y los presidentes de Cuba y Venezuela Raúl Castro y Nicolás Maduro respectivamente.



ARC recibió de Miguel Alemán un país ten en bancarrota.

AMLO está a punto de recibir de Enrique Peña un país en bancarrota.



En 1954 ARC, ante la renuencia de empresarios y banqueros que no querían invertir en México se produjo una la fuga de capitales y una eventual falta de empleos. Esto originó la devaluación del peso y aunque los capitalistas gringos ocasionaron esta devaluación la economía del país iba en aumento y los salarios de los trabajadores, por primera y única ocasión en toda la historia republicana crecieron a un nivel superior al costo de la vida y se instituyó la gratificación anual o aguinaldo, primero para los servidores públicos y luego en las empresas privadas.

Hoy en día, empresarios y banqueros exhortan públicamente a los mexicanos a no votar por AMLO e incluso se lo prohíben a sus empleados y amenazan con retirar sus capitales para crear una enorme inflación en nuestro territorio nacional.



Durante su gobierno ARC concedió el voto a la mujer.

Durante su gobierno en CDMX; AMLO estableció una pensión mensual para los adultos mayores que carecieran de seguro social. Esta ayuda se amplió creando programas de asistencia para madres solteras, personas discapacitadas, desempleados, productores rurales, microempresarios, atención médica y medicamentos gratuitos para familias sin seguridad social y útiles escolares para estudiantes. Este esquema ha sido copiado en diversos estados de la república.



Durante su gobierno ARC ejerció un severo control del gasto público,

Durante su gobierno AMLO aplicó un programa de austeridad para terminar con los privilegios políticos y bajó el sueldo de altos funcionarios, incluyéndose él también



Durante su gobierno ARC impulso el mejoramiento de las vías de comunicación, fundamentalmente en lo que se refiere a ferrocarriles y carreteras.

Durante su campaña AMLO ha declarado que no está en contra de la construcción de un nuevo aeropuerto en el que fuera el Lago de Texcoco, pero, que hay que revisar los proyectos, contratos, concesiones, etc,, para saber si esta construcción beneficia a México y no únicamente a empresarios y constructores. Y si lo quieren hacer, que lo hagan con su dinero y no con el dinero del erario.



Durante su gobierno ARC puso en práctica el plan La Marcha al Mar, con la finalidad de llevar a las zonas costeras los excedentes de la población del altiplano y lograr un mejor aprovechamiento y desarrollo de los recursos marítimos; así mismo impulsó el cabotaje y propició la construcción de astilleros, se sanearon los litorales y se erradicó el paludismo.

Dentro de su programa de gobierno AMLO propone la creación de una Marina Mercante de la cual carecemos, una explotación racional de los recursos costeros, el aprovechamiento de los recursos marítimos, el impulso al cabotaje y la construcción de astilleros.



Durante su gobierno ARC creo el Seguro Social e impulsó la construcción de hospitales.

Durante su gobierno y tras de más de 20 años de no haberse construido ningún hospital AMLO impulsó la construcción del Hospital de Especialidades Público para dar atención a personas de escasos recursos.



Durante su gobierno ARC promovió la construcción de escuelas, tanto en ciudades como en comunidades que cubrían la enseñanza en gran parte de nuestro territorio nacional.

Durante su gobierno AMLO ordenó la construcción de 16 escuelas preparatorias en las zonas marginadas del entonces Distrito Federal.

Mucho más podíamos señalar sobre las acciones sociales de estos dos gobernantes enmarcados dentro de un paralelismo político y a quienes sus opositores han calificados como “populistas” y “dedicadas a impulsar su imagen a costa del erario” aunque, como ya nos hemos dado cuenta, estas mismas propuestas han sido encubiertas por los mismos partidos y personas que las critican.

Y tras este breve análisis, usted, amigo lector, escoge entre el populismo o el robo descarado.









Desde que se inició, allá por los años 60 del pasado siglo la práctica del buceo tanto deportivo como profesional, surgieron a priori los primeros instructores de buceo, como les llamarían los marinos, de gran calado, que poco a poco, ante la desaparición de los archivos y la indiferencia de los directivos federativos, van quedando en el olvido. Este ha sido el caso de



ALFONSO “PONCHO” PÉREZ MUNGUÍA.

POR: Edwin Corona y Cepeda

Instructor Internacional de buceo.





La noticia de su lamentable fallecimiento, ocurrido el pasado 20 de mayo, solo mereció por parte de la Directiva de la Federación Mexicana de Actividades Subacuáticas /FMAS) un escueto mensaje en su cuenta del Facebook que señalaba lo siguiente:



"El mundo está en manos de aquellos que tienen el coraje de soñar y de correr el riesgo de vivir sus sueños"

La Federación Mexicana de Actividades Subacuáticas, envía su más sentido pésame a los familiares y amigos de Alfonso Pérez Munguía, Instructor pionero de la FMAS, evaluador y sin duda uno de nuestros grandes pilares. “Descansa en paz en la inmensidad de nuestros mares”



El mensaje anterior que carece de la firma o del simple nombre de quien actualmente se ostenta como el Presidente de la FMAS me ha puesto a pensar, no en los sueños de Alfonso Pérez Munguía, sino en la realidad de su vida y entreguismo hacia la enseñanza y el conocimiento de las actividades submarinas.



Como muchos de nosotros, Poncho se inicia dentro de las actividades submarinas de manera artesanal, es decir, sin conocimiento alguno y solo por la pasión de la aventura, más enterado de la existencia del Club de los Hombres Rana, pionero del buceo mexicano traba contacto con el Ing. Raúl Echeverría quién lo canaliza hacia la YMCA donde daba clases de buceo el Decano de los instructores de buceo mexicanos Elfego Ruiz de la Vega.



Para conformarse como la rama de investigación arqueológica de los Hombres Rana se forma el Club de Exploraciones y Deportes Acuáticos de México (CEDAM) bajo la presidencia de Pablo Bush Romero y Pérez Munguía se adhiere a esta organización, más su pasión por la enseñanza le lleva a los Estados Unidos donde a través de la National Association of Underwater Instructors (NAUI) obtiene su primera certificación como Instructor de Buceo e inicia sus primeros pininos en esta profesión en la YMCA de Ejército Nacional bajo la tutela de Elfego Ruiz.



En esa época, diversos instructores con certificación norteamericana como Elfego Ruiz, Raúl Echeverría, Guillermo Galdi, Raúl Andrade, Emilio Iniestra y Pérez Munguía conforman la Asociación Mexicana de Instructores de Buceo (AMIB), misma que un par de años después se integrará como parte del Comité Técnico de la FMAS.



Al mismo tiempo se conforma el grupo de “Los Samurais” del CEDAM en el cual se enlistan verdaderas personalidades del buceo mexicano como Alfonso Arnold, Alfonso Bárcenas, Ramón Bravo, Guillermo Calderón , Carlos García Basurto, Genaro Hurtado, Alfonso Romero, José Sempere, Pérez Munguía y quien esto escribe.



Este grupo llevó a cabo importantes exploraciones submarinas en el Cenote de Chichén Itza, el Cenote Azul de Chinkultic, los pecios de El Matancero, el Forth, el Tweed, el Cacique, el pecio de los 40 cañones de Banco Chinchorro, las lagunas sagradas del Sol y de La Luna en el Volcán Nevado de Toluca, la Laguna de la Media Luna en San Luis Potosí así como diversas exploraciones

de orden arqueológico en ríos y pozas del territorio nacional. Y estas experiencias llevarían a Pérez Munguía a ser el primer instructor de buceo que impartió, junto con Genaro Hurtado, clases de arqueología submarina a los estudiantes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) quienes practicaban la enseñanza de Poncho en la Alberca Olímpica de la Ciudad de México.



Como pionero de la fundación del desaparecido Comité Técnico de la FMAS, Alfonso Pérez Munguía participó como Evaluador de los Cursos para Instructores de Buceo impartidos en la Escuela Naval de Antón Lizardo. Así mismo fue Fundador del Grupo de Actividades Subacuáticas de la UNAM, Capacitador de Protección Civil en Silao, Gto., Presidente Municipal de La Barca en el Estado de Jalisco y pionero de la enseñanza submarina en el Estado de Guanajuato.



Es necesario e indispensable hacer visible la actitud del Instructor Alfonso Pérez Munguía dentro de la historia de la inmersión submarina y no solamente señalar en un escueto mensaje una situación realmente histórica dentro del desarrollo de las actividades subacuáticas en nuestro país, así como su actitud solidaria para con nuestros compatriotas buceadores y aunque por las especiales condiciones que prevalecían en un principio por la carencia de instructores de buceo Alfonso Pérez Munguía fue un verdadero pionero dentro de la instrucción de buceo, no solo por sus conocimientos, sino por su actitud ante la vida y la sociedad que le rodeaba, pues el mismo trato daba al humilde lanchero que al más encumbrado personaje.

Y ese olvido en que han caído los representantes de la FMAS, se debe sin duda alguna a las acciones de un grupito más o menos reconocido de buceadores deportivos que, desdeñando a los buzos profesionales, a querer o no, forman parte de una especie de mafia submarina que está atenta a las indicaciones que recibe por parte de las empresas trasnacionales que han desplazado a los buzos mexicanos dentro de su entorno.





¡QUE TENGAN UN BUEN DÍA!


* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.

CD/GL
COLUMNAS
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio