Boca del Río, Veracruz, México Lunes 19 de noviembre de 2018
Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo RSS Logo Whatsapp Logo Telegram


El tiempo en Boca del Ro, Veracruz:
Reflexión Matutina
Un viejito decrépito
Edwin Corona y Cepeda
Jun 2, 2018 / 12:25
Originario del puerto de Veracruz, Adolfo Ruiz Cortines se inicia en la lucha revolucionaria, formando parte del ejército constitucionalista en 1914 donde funge, gracias a sus estudios contables, como pagador del mismo con el grado de Capitán durante la estadía de Don Venustiano Carranza en el puerto.

Al triunfo de la Revolución Constitucionalista se traslada a la Ciudad de México colaborando en diversos cargos durante los gobiernos en esa entidad de Alfredo Robles Domínguez y su paisano Heriberto Jara Corona.

En 1920 durante el interinato de Adolfo de la Huerta, colaboró con el Gral. Jacinto B. Treviño en la Secretaria de Comercio. En 1921 ocupa el puesto, en el que durará 14 años como Director del Departamento de Estadística, siendo Miembro Activo de la Ilustre y Benemérita Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística a partir de 1933. En 1935 durante la Regencia de Aarón Saénz ocupa el cargo de Oficial Mayor del Distrito Federal y en septiembre de 1937 es electo diputado por el Estado de Veracruz.



En 1939 participa como Tesorero en la campaña presidencial de Manuel Ávila Camacho y en 1940 es nombrado Secretario de Gobierno del Estado de Veracruz durante el gobierno estatal de Miguel Alemán, colaborando con este como Oficial Mayor durante su paso por la Secretaria de Gobernación. Al ocupar Alemán la presidencia de la República nombra a Ruiz Cortines como su Secretario de Gobernación, cargo que detenta hasta el 14 de Octubre de 1951 en el que rinde protesta como candidato a la presidencia.



Durante su campaña fue duramente hostigado por sus adversarios quienes tomando en cuenta su avanzada edad (63 años) lo calificaban como un viejo decrépito incapaz de coordinar sus ideas y que se encontraba muy enfermo, lo cual lo incapacitaba para ejercer una buena gestión.



Otro de los argumentos que contra él esgrimían era una supuesta complicidad y venta de información a los gringos durante la invasión de las tropas norteamericanas ocurrida al puerto de Veracruz en 1914.



Otro de los argumentos era que debido a su edad ya no podía tener relaciones sexuales, a lo que este respondió con el celebre discurso de Juchitán donde preguntó a los asistentes si querían un presidente o un garañón.



También fue atacado por su afición al juego de dominó, señalando que este era un pasatiempo que jugaban los borrachos en las cantinas.



Fue muy comentado cuando ya siendo presidente, uno de los eternos lambiscones le platicó que en un teatro de vodevil de la Ciudad de México estaba un cómico al que apodaban “Palillo” que noche a noche se mofaba de su gestión. Don Adolfo le dio su anuencia al lame traseros para asistir a una función y el lambiche ocupó toda la primera fila a la que lleno de agentes de Gobernación y policías disfrazados de civil.



La función dio puntual comienzo y Palillo, salío con su grito de guerra de ¡Arriba el Atlante! y empezó, como era su costumbre, a despotricar contra los políticos corruptos, los pulpos chupeteadores del erario y cuanta gracejada se le ocurría contra el Presidente en turno, lo cual acarreaba las risas y aplausos del respetable.



Aún cuando no había acabado el sketch, el lambiscón ansioso de quedar bien le preguntó a Don Adolfo; “Señor, lo mandó detener” , a lo que Don Adolfo, viejo zorro de la política, contesto: No Comandante, en cuanto diga alguna mentira yo le aviso para que lo detenga. Y como colofón de su visita Ruiz Cortines fue al camerino de Palillo y lo felicitó. Huelga señalar que nunca más Palillo volvió a criticar la gestión presidencial de Don Adolfo Ruiz Cortines.



Pese a que recibió de Miguel Alemán un país ten en bancarrota cómo hoy lo está dejando Enrique Peña Nieto, Don Adolfo Ruiz Cortines, ejerció un severo control del gasto público, impulsó la construcción de caminos, redes ferroviarias, presas, escuelas y hospitales; puso en práctica el plan La Marcha al Mar, con la finalidad de llevar a las zonas costeras los excedentes de la población del altiplano y lograr un mejor aprovechamiento y desarrollo de los recursos marítimos; así mismo impulsó el cabotaje y propició la construcción de astilleros, se sanearon los litorales y se erradicó el paludismo. Con las ideas del Lic, Manuel Ramírez Reyes creó el Programa de Bienestar Social Rural, mismo que posteriormente se convertiría en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para mejorar las condiciones de vida de la población del país, impulsó el reparto agrario, expropió latifundios de extranjeros pero siempre respetó la pequeña propiedad

También puso en práctica el Seguro Agrícola, para proteger a los agricultores de los desastres naturales.

Durante su gobierno se reformo el artículo 34 de la Constitución, con lo que se reconoce el derecho de las mujeres al voto. A efecto de promover medidas para resolver la necesidad de casas habitación, creó el Instituto Nacional de la Vivienda, actual e ineficiente INFONAVIT.

Promovió diversos estímulos a la industria, particularmente a la mediana y pequeña; sentó las bases para el desarrollo de la industria petroquímica, e impulsó la creación de empleos.

Considerando que México no podía permanecer al margen de los adelantos tecnológicos creó la Comisión Nacional de Energía Nuclear.

La educación primaria, secundaria y preparatoria se vieron impulsadas grandemente al dar inicio a los subsidios a las universidades de provincia.

En 1954 ante la renuencia de empresarios y banqueros que no querían invertir en México creo la Compañía Exportadora e Importadora Mexicana, Sociedad Anónima (CEIMSA) ello dio origen a la fuga de capitales y una eventual falta de empleos. Posteriormente la CEIMSA se convertiría en la CONASUPO a la cual el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, a través de su hermano Raúl Salinas la puso en bancarrota. Ello dio origen a la devaluación del peso ocurrida en 1954 y aunque los capitalistas gringos ocasionaron esta devaluación la economía del país iba en aumento y los salarios de los trabajadores, por primera y única ocasión en toda la historia republicana crecieron a un nivel superior al costo de la vida y se instituyó la gratificación anual o aguinaldo, primero para los servidores públicos y luego en las empresas privadas.

Este fue el gobierno de un viejo decrepito al que la Historia ha calificado como el mejor y más honrado gobernante que tuvo México en el curso del Siglo XX.

COMENTARIOS.



Recuerdos.- Quiero compartir mis recuerdos con sus lectores y amigos además de enviar un cordial saludo a un buen amigo y compañero de BANPESCA: l Lic PEDRO SADID FIGUEROA LARA quien radica en Alvarado Ver. … Haciendo un recordatorio del día de la marina ( en minúsculas ) hace algunos ayeres( de 1976 al 79 ) trabaje en el puerto de Salina Cruz Oax,, donde conocí a MARTINEZ WOLF quien era el Capitán de Puerto en esos tiempos … Existía en ese entonces el Banco de Fomento Cooperativo (BANFOCO) encaminado al cooperativismo y en Salina Cruz, existían cooperativas pesqueras. Conocí varias porque la institución bancaria donde trabajaba otorgaba crédito refaccionarios y /o para avituallamientos, y pudieran salir a pescar en los barcos de casco de madera y algunos conocidos como “zapatos” de casco de fierro.

Y como siempre los cambios de cada gobierno dio al traste porque al poco tiempo cambiaron a esa institución por BANPESCA con tintes políticos. la corrupción el trinquete, la venta en dólares del crustáceo, la venta de producto en alta mar a compradores en lanchas.. (tipo Somalia) tráfico de inmigrantes de Centro América en barcos pesqueros que llegaban a Guatemala y pesca ilegal de tortugas en playas de Oaxaca … Había astilleros, una fábrica de harina de pescado, bonanza en el puerto porque se estaba construyendo la refinería DOVALI … Y no faltaban las fiestas del pueblo… cualquier pretexto era bueno para echarse sus cervecitas de cuartito (ampolletas)… Era este día 1o de Junio donde se invitaba a toda la población a dar un paseo por la bahía en los barcos allí se les proporcionaba alimentos, bebidas y se regresaban contentos los paisanos.. Desconozco si lo sigan haciendo porque ya no hay barcos. Roberto Ruíz Villanueva,



¡Viva México!.- Podemos disentir pero no enfrentarnos, disentir es el juego de las ideas, opiniones, sentimientos --- debe mezclarse con la palabra con la palabra discernir. Pero para que viva México debe haber Respeto y algo que debemos también entender Justicia. Francisco Pino.



Lea Peña Nieto.- Gracias por el envío del Programa Oficial del Día de la Marina que se celebró el día de ayer en el Puerto de Tampico con la presencia del Mando Supremo de la Secretaría de Marina. ¿De dónde sacarían esa lambiscona mmda?- Silverio Pérez



Carecemos de Marina Mercante.- Y te digo cual sería la solución… dejar que entre dinero externo para crear y explotar dicha Marina Mercante … triste pero así seria.- Francisco Javier Pino






PICADAS JAROCHAS.

ELEMENTAL, MI QUERIDO WATSON.

Estaba Pepito dentro de su clase en una popular escuela de Alvarado cuando la muestra le pregunta:



Dime Pepito, si hubiera 5 pájaros en una barda y les disparas con una pistola matando a uno ¿Cuántos pájaros quedarían?



Ninguno maestra, porque uno estaría muerto y los demás saldrían volando,



Bueno, respondió la maestra, la respuesta que estaba esperando eran cuatro, pero me ha gustado mucho tu razonamiento.

Entonces Pepito le dijo:





Maestra tengo una pregunta para usted. Si hubiera tres mujeres sentadas en una banca en el parque comiendo un helado y una lo estuviera lamiendo, otra lo estuviera mordiendo y la tercera chupando ¿Cuál de todas ellas es la que está casada?



Mmmm, dijo la maestra. No estoy segura, pero supongo que es la que está chupando.



No maestra, contestó Pepito, es la que tiene el anillo.


¡QUE TENGAN UN BUEN DÍA!


* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.


CD/YC
COLUMNAS
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio