Boca del Río, Veracruz, México Jueves 13 de diciembre de 2018
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Reflexión Matutina
El Presidente Caballero
Edwin Corona y Cepeda
May 28, 2018 / 09:12
Cuando el 18 de marzo de 1938 el presidente Lázaro Cárdenas decreta la expropiación petrolera se crea un sentimiento de dignidad nacional en torno a este significativo hecho que demuestra el amplio sentido social que impregnó el espíritu nacional a partir de la emisión de la Constitución Política de 1917 y su contenido en el artículo 27 que señalaba que el subsuelo y sus riquezas pertenecían al dominio directo, inalienable e imprescriptible de la nación.


Al hacerse efectivo este decreto y ser ocupados los campos petroleros por el ejército mexicano, cuando este servía a las causas populares, Inglaterra de inmediato rompió relaciones con el gobierno mexicano y los Estados Unidos iniciaron un bloqueo comercial que ocasiono graves daños a la economía nacional, pero además la Unión Soviética enterada de que el gobierno mexicano había concedido asilo político al líder comunista León Trotsky, enemigo acérrimo del gobernante soviético José Stalin también rompió las relaciones diplomáticas retirando a su embajador.



Otro de los conflictos internacionales que enfrentó Cárdenas fue el del asilo político a los refugiados de la Guerra Civil Española que ocasiono también la ruptura de las relaciones diplomáticas con el gobierno del Generalife Francisco Franco Bahamonde.



Sin embargo, pese a estos conflictos el Gral. Cárdenas se mantuvo firme hasta el fin de su periodo en 1940 dejando el gobierno en manos del General Manuel Ávila Camacho a quien también se le adjudico el mote de El Presidente Caballero, pues pertenecía a la orden religiosa de Los Caballeros de Colón.



Y es aquí donde comienza un cambio radical en la política post revolucionaria pues se empieza a perder el sentido social emanado de la Constitución de 1917 al dar paso a reformas como la de la educación por parte de colegios “particulares” en manos del clero, la tolerancia hacia el culto permitiendo peregrinaciones y eximiendo a las congregaciones católicas del pago de impuestos, el cambio en la estructura educativa y el coqueteo diplomático con los Estados Unidos expresada en la amistad de México con sus vecinos ante la evidente participación de los Estados Unidos en el conflicto europeo que dio origen a la II Guerra Mundial.



Sin embargo esta neutralidad de México tuvo que cambiar ante la presión de los Estados Unidos que ya se habían declarado como “buenos vecinos” y que una prueba de ello era la actitud tomada por el presidente Frankiln D. Rooselvet y el Congreso de la Unión ante el conflicto originado por Cárdenas relativo a la expropiación petrolera y las explotadoras compañías petroleras a las que el actual gobierno de Peña Nieto y sus ”reformas energéticas” les han abierto las puertas nuevamente; (Shell, Texaco, Avon, etc.) y que nos regresan a aquellos tiempos en los que el veracruzano Gral. Cándido Aguilar le presentó a D, Venustiano Carranza el proyecto que daría origen al artículo 27 constitucional en el cual se basó la expropiación petrolera.



Pero la realidad era muy diferente ya que como lo señaló mi tío abuelo el Lic. Efraín González Luna, primer candidato a la presidencia de la república postulado por el Partido Acción Nacional (PAN) en un artículo escrito en el periódico La Nación luego de que el 28 de mayo de 1942 el gobierno de México le declarará la guerra, inducido por los Estados Unidos, a las potencias del eje, Alemania, Italia y Japón y del cual tomo lo conducente:

“El gran peligro de nuestra situación consiste en que por una parte, ésta es una guerra cuya dirección y decisión están en manos de las grandes potencias comprometidas en ella a vida o muerte, y al mismo tiempo, no tenemos un repertorio de objetivos tangibles que señale y rija nuestra trayectoria...ninguna disputa territorial pendiente... una invasión... ni siquiera tenemos una frontera común con los países enemigos... Corremos el riesgo de entrar en una guerra más bien ideológica, de solidaridad con Estados Unidos de América... En estas condiciones estamos gravemente expuestos a una mortal anulación de nuestra personalidad nacional."


Las últimas palabras de Efraín González Luna parecen ser proféticas si seguimos tolerando la aristocracia partidista y las perversas intenciones de Donald Trump. Necesitamos y es urgente que nuestra raza de bronce resucite y que el próximo 1 de julio les apliquemos el rigor del gerundio a todos estos vende patrias NO VOTANDO por ellos. Usemos el espacio en blanco situado en la margen inferior derecha y pongamos en él el nombre de nuestro candidato.
















Hace ya más de 10 años he estado señalando a través de estos artículos la falta de una política de Estado para las actividades marítimas dentro y fuera de nuestro territorio. Mi propuesta consiste en la creación de una verdadera Secretaria de Marina a cuyo cargo se encuentre un civil con las siguientes divisiones: a).- Armada de México a cargo de un Almirante, b).- Marina Mercante a cargo de un Capitán de Altura, c).- Dirección de Pesca a cargo de un empresario pesquero, d).- Dirección de Operatividad Turística a cargo de un profesional en esta materia y e).- Dirección de Ecología y Conservación Marítima.



YA ES LA HORA DE ABRIR LOS OJOS.

POR; Edwin Corona y Cepeda



Este sencillo esquema es lo que un país como México, con 10,946 kilómetros litoraleños, 3 MILLONES 178 MIL 638 kilómetros cuadrados incluyendo nuestra Zona Económica Exclusiva (ZEE) de superficie marina y 4 mares, uno de ellos propio, lo que le permite ocupar el 11° lugar mundial por sus litorales y el 14° por su ZEE. Mientras ocupa tristemente el 70° lugar en el tráfico marítimo internacional por su carencia de una auténtica Marina Mercante que es lo que México requiere.



Veamos, así, a vuelo de pájaro el desastroso estado en los que nuestros puertos y nuestra Marina Mercante se encuentran;



1.- La carencia de una Marina Mercante Nacional permite que cada año, cuando menos, se fuguen anualmente de 12 a 30 MIL MILLONES DE DÓLARES tan solo en el transporte de cargas y mercaderías nacionales.



2.- La actividad naviera, incluido el cabotaje, se realiza con escasos y limitados recursos.



3.- La industria naval (astilleros y reparaciones) está totalmente abandonada, carente de recursos y financiamiento para la construcción de las unidades adecuadas que el país requiere y:



4.- Los puertos mexicanos son cuando menos un 30% más caros que los de cualquier otra región del mundo.



Y ya que he hablado de los puertos, para empezar resulta insuficiente la unión de la industria portuaria con el resto de la infraestructura para el transporte de la región y con otros modos de transporte, como lo ha sido el caso del reciente sabotaje a las vías férreas en Río Blanco, cuyo descarrilamiento de trenes ha puesto de manifiesto la falta de este vínculo.



Ahora bien, un estudio realizado por el partido político MORENA resalta que existen dos tipos de operación y administración de los puertos y terminales marítimas y que son los que están totalmente a cargo del gobierno federal o bien concesionados por la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) a particulares fuera de los recintos portuarios y a empresas como las APIs, dentro de los recintos portuarios.



La inversión en infraestructura portuaria de 2013 a 2018 se calcula en

76 MIL MILLONES DE PESOS; de los cuales 75% proviene de recursos privados, 17% por ingresos propios y 8% de recursos fiscales.



El movimiento de carga en el Sistema Portuario Nacional en 2016 fue de 292.6 Millones de Toneladas de las cuales el 43% fue de petróleo, 15% de contenedores, 8% de carga general suelta, 5% de carga agrícola y 4% de Otros.



Y con referencia a este estudio en cuanto a la Marina Mercante concierne se señala que el sector marítimo mexicano actualmente aporta únicamente un 0.03% del PIB, mientras que el promedio mundial es del 8%



Como puede observarse y no es novedad, los mexicanos, por siglos le hemos dado la espalda al mar e ignorado los enormes recursos que posee

.



COMENTARIOS.

Resurgiremos como el Ave Fénix.- Claro que la raza de bronce no ha muerto y se levantará como un ave fénix ya que sólo sé camuflageo para resurgir imponente ante la adversidad y tal vez también no estén todos sus templos pero aún quedan vestigios que son mudos testigos que aquí vivió nuestra raza antigua y que jamás ha podido ser conquistada. Javier Ávila Guerrero



PICADAS JAROCHAS.

MUCHOS MUERTOS

Jerónimo que andaba bien borracho le habla por el celular a su esposa y le dice:

¡Mi amor! ¡Acabo de chocar. Vente rápido. Hay muchos muertos!

¡AY DIOS MIO! ... ¿Chocaste con un autobús? … ¿Dónde estás?

Aquí en el Panteón Municipal y tengo mucho miedo.


¡QUE TENGAN UN BUEN DÍA!

* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.

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