Boca del Río, Veracruz, México Lunes 19 de noviembre de 2018
Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo RSS Logo Whatsapp Logo Telegram


El tiempo en Boca del Ro, Veracruz:
Reflexión Matutina
De la Independencia a las alianzas
Edwin Corona y Cepeda
May 24, 2018 / 09:45
El próximo 27 de septiembre del 2021 tendrá lugar el verdadero Bicentenario de la Independencia de México ya que en esta fecha del año de 1821, se llevó a cabo, tras la firma del Tratado de Córdoba, la entrada triunfal del Ejército Trigarante al mando de Agustín de Iturbide en la Ciudad de México. Tras este suceso Iturbide se declara Emperador hasta que renuncia en marzo de 1823 como consecuencia del Plan de Casa Mata emitido por Antonio López de Santa Ana. Y así en mayo de 1824 el país se reorganiza y se constituye en República Federal, resultando electo como Presidente Interino Guadalupe Victoria quien ejerció tal cargo del 10 de octubre de 1824 al 31 de marzo de 1825, siendo proclamado como Presidente Constitucional el 1 de abril de 1825, desempeño que culminó el 31 de marzo de 1829.


Tras el termino del mandato de Guadalupe Victoria se entabla una sorda lucha que tiene como principal escenario las logias masónicas entre liberales y conservadores cuyas ideologías diferentes originan un notable retraso en el desarrollo social del país y es hasta 1833 en el primer periodo del régimen dictatorial de Antonio López de Santa Ana que el Vicepresidente Dr., Valentín Gómez Farías da origen a la Reforma Educativa que de un solo plumazo separa la instrucción religiosa de la educación laica y sienta las bases de la futura Constitución Política de 1857.



Estas reformas no fueron del agrado de Santa Ana, quién había ascendido en ese año por primera ocasión al poder como Presidente de la República, cargo que detentó en repetidas ocasiones durante los años de 1833 a 1835, en 1839, 1841, 1842 , 1844 y 1847 en el que entregó más de la mitad del territorio nacional a los Estados Unidos.



Después de la guerra contra los Estados Unidos surgen dos partidos políticos con proyectos de nación claros, pero antagónicos. Por un lado Lucas Alamán funda el Partido Conservador, cuyo programa propone la preservación de los privilegios de la iglesia católica y del ejército por ser el vínculo de unión más poderoso entre los mexicanos y una garantía de seguridad nacional, y propone el desarrollo y modernización de la economía nacional apoyada en una política proteccionista a la inversión extranjera y por el otro lado estaba el Partido Liberal que proponía un sistema federalista y democrático, así como la creación de una sociedad moderna sin clases privilegiadas y una economía basada en los principios del liberalismo económico.

Ambos partidos, al ser mutuamente excluyentes, entraron en conflicto y llevaron a dos guerras civiles ocurridas en la década de 1850: la Revolución de Ayutla dirigida por Juan N. Álvarez y la Guerra de Reforma o de Los Tres Años (1857 – 1860) encabezada por Benito Juárez.

Como consecuencia de la falta de pago a los créditos internacionales iniciados por Agustín de Iturbide para la “modernización” de México y que aún, bajo el nombre de deuda externa no terminamos de pagar, ocurre la denominada II Intervención Francesa tras el anuncio del gobierno mexicano encabezado por Benito Juárez en 1861 de la suspensión de pagos de dicha deuda . Esto acarreara como consecuencia la llegada a Veracruz en 1862 de las fuerzas de la Alianza Tripartita (Inglaterra, España y Francia) y se iniciaron las negociaciones diplomáticas que culminaron con los Tratados de la Soledad y el retiro de las fuerzas españolas e inglesas, más no de los franceses que continuaron su avance por el territorio nacional sufriendo un descalabro el 5 de mayo de 1862 en que fueron derrotados por las fuerzas liberales al mando del Gral. Ignacio Zaragoza en Puebla.



Sin embargo, un año más tarde el 10 de junio de 1863 las fuerzas francesas ocupan la Ciudad de México obligando al gobierno de Juárez a iniciar su trashumante peregrinaje dentro del territorio nacional, mientras que el 28 de mayo de 1864 arriba a Veracruz Maximiliano de Absurdo y su esposa Carlota Amalia para dar principio al llamado II Imperio que culmina el 19 de junio de 1867 con su fusilamiento en el Cero de Las Campanas en Querétaro.

El 15 de julio de ese mismo año Juárez entra a la Ciudad de México y se da inicio a lo que se ha llamado la II República o la República Restaurada. Culmina así, señala Doralicia Carmona en su Memoria Política de México, el triunfo de la República Federal y son enterradas las aspiraciones monárquicas de los conservadores. Juárez ha ganado “la gratitud de todos los pueblos americanos por su resistencia a la intervención extranjera y, en el proceso, (ha) merecido el respeto de las naciones europeas...

Convocadas las elecciones para la presidencia de la República Juárez es elegido nuevamente presidente el 18 de enero de 1868, siendo reelecto con el mismo cargo en octubre de 1871, mismo que ocupó hasta su fallecimiento el 18 de julio de 1872, sustituyéndole con carácter de interino Sebastián Lerdo de Tejada quien fungía como Presidente de la Suprema Corte. Llevadas a cabo las elecciones correspondientes Lerdo de Tejada resulto electo para el periodo que culminaría en 1876 año en que intentó reelegirse, más el 10 de enero de 1876 el General Porfirio Díaz Mori tomando como consigna el lema de “no reelección” lanza el Plan de Tuxtepec dando origen a la dictadura del llamado porfiriato que comprende de mediados de 1876 al 25 de mayo de 1911 fecha en la Porfirio Díaz presenta su renuncia a la presidencia de la república. Aunque en el periodo de 1880 a 1884 se menciona a Manuel González como presidente, la realidad es que era Porfirio Díaz quién tomaba las decisiones de gobierno.

Esta larga permanencia dio origen al movimiento revolucionario cuya fecha de inicio se consigna el 20 de noviembre de 1910, aunque ya existían algunos brotes de rebeldía como los encabezados por los hermanos Flores Magón y las huelgas de Rio Blanco y Cananea.

Tras la renuncia de Díaz ocupa la presidencia en calidad de interinato Francisco León de la Barra quien el 11 de noviembre de 1911 entrega la banda presidencial a Francisco I Madero, mismo que junto con el vice presidente José María Pino Suarez morirían asesinados el 11 de 22 de febrero de 1913 como consecuencia del Pacto de la Embajada promovido por el Embajador estadounidense Henry Lane Wilson que impulsó el cuartelazo que llevaría a ocupar la silla presidencial al general federal Victoriano Huerta.

Enterado de esta artera acción el gobernador del Estado de Coahuila Venustiano Carranza de la Garza firma el 26 de marzo de 1913 en Ramos Arizpe el Plan de Guadalupe emitido en la Hacienda de ese nombre en el que se consigna la conformación del Ejército Constitucionalista cuyo mando con el título de Primer Jefe recae en el propio Carranza quién será testigo de la invasión yanqui de 1914 al puerto de Veracruz, donde posteriormente en 1915 establecerá su gobierno provisional y creara la Comisión Revisora de la Constitución de 1857 que dará origen al proyecto de revisión entregado al Congreso Constituyente de 1916- 1917 en Querétaro donde se promulgará el 5 de febrero de 1917 la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, misma que desde su emisión a la fecha ha sufrido cerca de 700 cambios que han destruido su texto original que le llevó a ser considerada como la Constitución Política más avanzada en el aspecto social de mundo. El 9 de abril de 1917 el Primer Jefe convocó a elecciones para presidente de la República, siendo postulado para ocupar este cargo por el Partido Liberal Constitucionalista y el 1 de diciembre de ese año tomó posesión como presidente constitucional. Durante su gobierno Carranza se dio a la tarea de pacificar el país, reorganizar la administración pública y hacer valer la Constitución recién promulgada.

En 1920 tomando en cuenta la ambición de los militares Don Venustiano pretendió imponer como candidato presidencial a un civil, el Ing. Ignacio Bonillas. Esta candidatura contraria a los intereses de los militares encabezados por Álvaro Obregón, Plutarco Elías Calles. Adolfo de la Huerta y Pablo González dio origen al Plan de Agua Prieta proclamado por Álvaro Obregón el 23 de abril de 1920 en el que se desconocía al gobierno de Carranza junto al de algunos estados partidarios del régimen carrancista.

Ante el avance incontenible de los militares sonorenses , Carranza decidió trasladar la sede del gobierno al puerto de Veracruz partiendo de la Ciudad de México en ferrocarril con su gabinete, mobiliario no solo personal sino de algunas de las secretarías del gobierno, pertrechos de guerra, y los fondos del Gobierno Federal, que existían en la Tesorería El 20 de mayo llegan a Aljibes cerca de Necaxa, Puebla, donde son atacados y encuentran que las vías férreas habían sido dinamitadas, por lo que abandonan el numeroso convoy internándose en la Sierra Norte del Estado de Puebla donde Don Venustiano en compañía de unos cuanto leales llega a la ranchería de Tlaxcalatongo, donde sería asesinado mientras dormía en un jacal por tropas al mando del Gral. Rodolfo Herrero en la madrugada del 21 de mayo.

Tras el asesinato de Carranza ocupa la presidencia provisional Adolfo de la Huerta del 1 de junio al 20 de noviembre de 1920 y el 1 de diciembre ocupa la presidencia Álvaro Obregón quien invade el cargo de presidente hasta el 30 de noviembre de |1924 y quien buscando el reconocimiento de su gobierno por los Estados Unidos a principios de 1923 firma los Tratados de Bucareli en los que realiza notables concesiones a los Estados Unidos, sobre todo en materia agraria y energética (petróleo) ya que lo señalado por el recientemente aprobado artículo 27 constitucional afectaba gravemente los intereses de las compañías petroleras estadounidenses establecidas en México.

Nuevamente Adolfo De la Huerta se lanza como candidato a la presidencia para el periodo de 1924 - 1928 pero sus principales apoyos que eran Lucio Blanco y Pancho Villa habían sido asesinados durante el periodo de Álvaro Obregón y para salvar su vida se retiró al exilio en los Estados Unidos donde sobrevivió dando clases de canto

Plutarco Elías Calles, Secretario de Gobernación de Álvaro Obregón es seleccionado como candidato a Presidente para el periodo de 1924 – 1928. Durante su mandato se da origen a la persecución religiosa que culmina con la Guerra Cristera.

Un año antes, en 1927 a instancias de Álvaro Obregón se realiza una reforma constitucional para legalizar una reelección de Álvaro Obregón. Este hecho no fue bien visto por algunos militares, entre los que destacaron los asesinatos de los generales Francisco Serrano y Arnulfo R. Gómez ejecutado el primero junto con algunos de sus seguidores en la que se conoce como la Matanza de Huitzilac y de Arnulfo R, Gómez, capturado y fusilado en Yayahualulco, Veracruz. Ya electo Obregón como presidente fue asesinado el 17 de julio de 1928 antes de tomar posesión en el restorán “La Bombilla” en San Ángel, (hoy Villa Obregón) por León Toral quién bajo el pretexto de realizarle una caricatura se le acercó para dispararle a quemarropa, Sin embargo, existe la versión de que fueron varios los comensales que le dispararon pues según se reportó en el parte médico fueron disparos de diferente calibre los que originaron su muerte.

Ante todo este mitote originado por los militares, Plutarco Elías Calles funda el 4 de marzo de 1929 el Partido Nacional Revolucionario, en el que se agrupan los revoltosos militares exigiendo su parte en la Robolución, con lo que se da inicio a una dictadura partidista que perdurará por 71 años, aunque el 18 de enero de 1946 Miguel Alemán Valdez le cambie el nombre por el de Partido Revolucionario Institucional.



Estos son los primeros pasos que dan origen, a la denominada ”Aplanadora” luego a la “Partidocracia” y ahora a las “Alianzas” con las que se pretende captar el voto a favor de sus explotadores candidatos, por lo que es necesario aplicarles todo el rigor del gerundio NO VOTANDO por Alianzas o Partidos, sino eligiendo nuestro propio candidato utilizando el recuadro blanco inserto en la parte inferior derecha de la boleta electoral y donde podemos poner el nombre de la persona que nosotros pensamos que puede ser nuestro próximo presidente.


¡QUE TENGAN UN BUEN DÍA!


* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.


CD/YC
COLUMNAS
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio