Cambio Digital - Sin hora de cierre : Fanatismo puede provocar violencia elecciones

Boca del Río, Veracruz, México Martes 14 de agosto de 2018
Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo RSS Logo Whatsapp Logo Telegram


El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Perfiles
Fanatismo puede provocar violencia elecciones
Manuel Rosero Ávila
May 23, 2018 / 20:04
Seré el gobernador de los Jóvenes: MAYM

Diarrea, puede ocasionar la muerte

Veracruz Ver.-No obstante los infernales calores que se han resentido mucho más que en años anteriores y que trae a mucha gente de un humor del demonio, tenemos que sumarle a los chafiretes del transporte Urbano (no todos), taxistas gandayas, en su gran mayoría cobrando lo que quieren, ante un vacío de poder de Transito, grúas “chambeando horas extras” (aun y cuando el gobernador anunció que no permitiría más abusos de estos, pero como estamos en épocas electoral, pues que se chinguen), pleitos entre familia, amigos de muchos años ,fanatismo hacia ciertos candidatos, nos tienen al borde la pinche locura.

Obviamente cada quien pude simpatizar con quien quiera y lo desee, sin embargo en un afán de protagonismo puro, hay ciertos personajes que han perdido la cordura y creen que denostando al amigo, compañero, vecino o conocido, la persona con quien simpatizan va triunfar.

Una elección no es de querer o de caprichitos, sino convencer al electorado que es la persona idónea para llegar a ocupar un cargo público y ser un verdadero defensor y que va demostrar a sus conciudadanos desde cualquier trinchera, que no los va defraudar.

Obviamente a veces la inmadurez, orilla que creen que madreando al de enfrente van alcanzar sus objetivos. Para nada chatos.



Sinceramente no pensaba tocar este tema porque el ciudadano ya esta no hasta la madre de esto, sino lo que sigue de esto, sin embargo aún quedan 39 días de intenso bombardeo y ni hablar tendremos que soportar fantasías tropicalizadas, denotaciones ante falta de propuestas seguías y argumentos sólidos.

Es natural que esta elección del primero de julio, va ser de pronósticos reservados; se esperan sorpresas que van a dejar al ciego, viendo visiones, al calvo haciéndose trenzas y al chimuelo mascando plomo.



Siempre en cualquier elección hay apasionamientos, pero recuerdo perfectamente no tanta pinche calentura y no por los calores, sino porque algunos ven con mucha pena que sus abanderados no levantan ni con levadura de cerveza y ante esto no les queda a sus seguidores que querer chingar al de enfrente.

Las redes sociales han cobrado mucha importancia en esta elección, porque ahí se han dado con todo, no hay dejado títere sin cabeza. Desde luego siempre el que va a la cabeza es el que mayor chingadazos recibe, pero el que es político (a) sabe a lo que le tira y de antemano debe saber guardar compostura, sensibilidad y especialmente, no exhibir sus “armas” con las que piensan cerrar sus respectivas campañas.



Esperemos que la elección del primer domingo de julio toda esa pasión y enjundia, la demuestren saliendo a emitir su sufragio en compañía de familiares, amigos, vecinos, con quien usted quiera y lo desee, pero demostrando educación, valores y respeto hacia sus semejantes, una elección es un ejercicio democrático, donde hay ganadores y han perdedores, pero recuérdenlo ante todo, somos mexicanos y gane o pierda la persona con que más simpaticen, todos seguiremos viviendo en nuestros lugares de orígenes.



Que la pasión no nos lleve a la violencia. Y si tienes ganas de pelear, vete al monte, playa, campo y pégale de madrazos a los arboles, pared, piedras, pero respeta a tus semejantes. Que quede claro no soy nadie para indicarte como lleves tu vida o tus acciones, eres muy libre de hacer de tu vida lo que quieras y si es posible evitar la violencia, mucho menos porque de inseguridad estamos no hasta la madre, sino lo que sigue de esto.



Perfileando



****Se queja amargamente Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia por Morena, PT y Pes, que la empresa Copel, está obligando a sus trabajadores a que voten por Richy, Riquilín, Ricón, a “Ricardo Anaya”, si el candidato del PAN, PRD y MC, a la Presidencia de la República.



Creo que los señalamientos que hace López Obrador, debe sustentarlos con pruebas y presentar ante la FEPADE la denuncia correspondiente, porque acusar ante los medios a su contrincante, se convierte en chisme de vecindad y que ya no lo cree nadie.



****Acá en l solar veracruzano, la pelea sigue siendo entre tres de cuatro. La señora ni fu ni fa y solo lanza chingadazos que ni los propios aliancistas le creen y más aún porque la señora es como Eva Cadena, eran “pejistas o Morenistas” de a madre, sin embargo las dos salieron como “tapón de sidra” y hoy son las perores enemigas de López Obrador, pero ya a nadie sorprenden con sus “cuentos de pescadores que arrulla el mar”.



****Lo he dicho y lo sostendré, el PRI-PVEM, tiene en Pepe Yunes, un candidato de super lujo para gobernar Veracruz, sin embargo entre “experimentos y traiciones”, su campaña, aunque algunos digan todo lo contrario, no termina de convencer.

Pero como dirían allá por Calafates, “es es su pedo”.



****El que anda prendidísimo, sumando nuevos simpatizantes, es el candidato del “Frente por Veracruz (PAN-PRD-MC), Miguel Ángel Yunes Márquez, al que se le ve muy seguro de sí mismo, convencido que si quiere ser gobernador, debe demostrar el día de la elección que los votos son reales y contundentes y dejar completamente a sus opositores que su “campaña no será elección de estado”.

Desde luego sus adversarios lo van acusar hasta del pinche calor que se está sintiendo, que el Pico de Orizaba, se chingaron la nieve, que la sierra, peto y marlín, han desaparecido de las playas de Veracruz y uno que otro sábado, que fueron capturados con motivo de los torneos que organizan los “ricardos y famosos”, sin embargo lo que se ve no se puede negar, que sus eventos están muy cabrones y con mucha flota.

Ayer le toco por el sur del estado y entre los eventos más comentados fue con estudiantes, que sabe perfectamente Miguel Ángel Yunes, son el futuro de México y que junto con las mujeres serán determinantes para el triunfo o la derrota.



El candidato de la coalición PAN-PRD-MC "Por Veracruz al Frente", Miguel Ángel Yunes Márquez, enfatiza que durante su administración apoyara decididamente a los jóvenes para que tengan un mejor futuro, por lo que creara el Centro de Alta Tecnología y el Instituto Veracruzano del Emprendedor.



El Centro Estatal de Alta Tecnología será un campus en el que los mejores alumnos de los tecnológicos de la entidad desarrollen nuevas ideas de negocios enfocados en la tecnología.



También, será un lugar para estudiar un posgrado del más alto nivel y tendrá una Incubadora de Negocios para el ramo tecnológico.



Asimismo, con el Instituto Veracruzano del Emprendedor se brindara orientación, capacitaciones y acompañamiento a quienes quieran poner su propio negocio, y, a través del Fondo Porvenir, se les dará créditos a tasas mínimas.



Además, mediante la red de Casas de Poder Joven y del ICATVER, se capacitara a los jóvenes en oficios para que puedan construirse un mejor futuro.



Miguel Ángel Yunes Márquez visito los municipios de Minatitlán, Uxpanapa e Hidalgotitlan, donde recalco que los jóvenes serán los grandes protagonistas del cambio que seguirá sucediendo en Veracruz los próximos altos.



****Y como ha sucedido del inicio de la campaña los candidatos a gobernador José Yunes, Cuitláhuac García y la señora de Nueva Alianza, tienen sus propios proyectos en materia de prensa y no les interesa dar a conocer sus actividades a través de Perfiles. Posiblemente se le hace muy insignificante esta columna. El espacio está abierto, pero pues si no lo desean, ni hablar.



La que trae un paso que ni el ciclón Fidel, en sus buenos tiempos lo hubiera sostenido, es la psicóloga, Luz del Carmen Baxzi, candidata a diputada federal por el distrito XII, quien en lugar de denostar u ofender a sus adversarios, ella se dedica a recorrer el distrito que es bastante intenso.



Siempre con la sonrisa y demostrando humildad y sencillez, un condimento que muchos candidatos, llámense como se llamen, no conocen ni siquiera saben cómo se escribe y más si los tienen metidos en una burbuja, para que no los vaya a tocar ni con el pétalo de una rosa o bien que el calor no los vaya a provocar una fiebre, diarrea o sus mejillitas se vaya enrojecer,



Luz del Carmen, abanderada del Partido Verde Ecologista, sabe que para ganar una elección hay que caminar, platicar y mirar de frente a los ojos del electorado y platicar sobre sus propuestas y seguramente esto se verá reflejado el primero de julio.



****A pesar que se comenzó a encarpetar la calle de Urano en una fecha que de una u otra forma si está afectando a la Expo Feria Ganadera de Ilang Ilang- sin embargo se espera que a partir de este fin de semana los visitantes de tripliquen, hay diversión para todos los gustos, ejemplares extraordinarios y lo primordial con 70 pesitos sus hijos y otros más grandecitos, pueden subirse a todos los juegos mecánicos, presenciar eventos en el lienzo charro y por la noche el wateque mayor, a sacarle brillo a la suela de los zapatos y si no sabe bailar, pues que chingao a escuchar música de diferentes géneros, hay diferentes bocadillos y la diversión y seguridad está garantizada.



Allá nos vemos, diría el siempre recordado Joe de la Lara, quien seguramente desde el cielo debe tener tremenda pachanga con su “Bazar del Hogar”.



****En México, tanto niños como adultos sufren de un episodio de diarrea por lo menos una vez al año, condición que no respeta edad, género ni posición social y que se incrementa en la temporada de calor, convirtiéndola en un problema de salud, el cuadro diarreico que no se trata adecuadamente puede complicarse y hasta ocasionar la muerte.

Entre los factores que originan la diarrea infecciosa están el manejo de alimentos y bebidas con contaminación microbiana, los inadecuados hábitos higiénicos, defecación a ras del suelo, entre otros. Los alimentos que se consumen en la calle, como los antojitos, no siempre están elaborados con higiene y son un factor de riesgo de diarrea.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) a nivel global, las enfermedades diarreicas son la segunda causa de muerte en niños menores de cinco años y ocasionan 760 mil muertes anuales en este grupo de edad1.

La diarrea se define como el aumento de la frecuencia en las evacuaciones, en general más de tres en 24 horas. Sin embargo, un cambio en la consistencia de las heces con respecto al hábito usual es más indicativo de diarrea, en particular en los primeros meses de vida, comentó la Dra. Patricia Saltigeral, infectóloga, Pediatra.



La diarrea bacteriana se presenta frecuentemente en las épocas de calor y lluvia. Se considera diarrea aguda cuando la duración de la misma es menor o igual a 14 días.

La diarrea aguda por lo general es de etiología infecciosa y puede ser causada por virus, bacterias y parásitos. La diarrea, en los niños, enfermos crónicos y adultos mayores puede ser mortal.

La diarrea infecciosa es una de las 5 enfermedades más comunes en los niños menores de cinco años. Y en los adultos representa un problema que en ocasiones puede ser muy serio. Comentó el Dr. Carlos Javier Sánchez, infectólogo del Centro Especializado IDISA.

La principal complicación de la diarrea, primordialmente en los niños, es la deshidratación, una condición peligrosa que se convierte en una situación de cuidado. Durante un episodio de diarrea, en las heces líquidas y vómitos se pierde agua y electrolitos (sodio, cloruro, potasio y bicarbonato). Cuando estas pérdidas no se restituyen, se produce deshidratación.

La rehidratación oral ha contribuido a disminuir la mortalidad infantil por diarrea aguda a nivel global, esta medida ha disminuido sustancialmente las muertes causadas por diarrea.

Entre los signos y síntomas de la deshidratación destacan piel seca, letargo, ojos hundidos, labios secos, llanto sin lágrimas, fontanela hundida, irritabilidad, pulso débil o impalpable, ausencia o disminución de la orina, señaló el Dr. Raúl Romero Cabello, infectólogo del Hospital General de México.

Además de una terapia de rehidratación oral, que es la piedra angular en el tratamiento de deshidratación, se puede recomendar el uso de Tego (Tanato de gelatina), que tiene propiedades antidiarréicas y astringentes que forman una capa protectora en la mucosa intestinal inhibiendo la adhesión de bacterias sobre la pared intestinal.

Para el tratamiento de la diarrea infecciosa existen medicamentos que pueden ser utilizados; uno de ellos es la Nifuroxazida (Eskapar) de Laboratorios Armstrong, antiséptico intestinal con acción antibacteriana local.

Gracias a que no se absorbe en el tracto digestivo tiene un buen perfil de seguridad.

“Ante un caso de diarrea es importante acudir con el médico, seguir las indicaciones, tomar el tratamiento prescrito para controlarla que incluye la hidratación oral; medidas que disminuyen las complicaciones”, finalizaron los especialistas.



****Después de leer el problema de la diarrea, salgo en chinga para atenderme y preguntarle al Dr. José Luis Cerecedo, director del hospital general de Altas Especialidades Médicas, quien para esto de detectar y acertar como todo un chingón de la medicina, me diga que medicamento hay que aplicar, porque según un vecino que es medio cabrón, me dijo que es efectivo el “cabo de hacha”. No, es un cabrón bien hecho.



Aprovechare que ande por el HGAEM para saludar a Eli Morgado y su fiel escudera y excelente amiga Mari-Lupe.



Pero antes pasare por la Jurisdicción Sanitaria número 8 para agradecer al personal de vectores y especialmente a la Dra. Verónica Pulido, titular de la Juris, el que haya mandado a fumigar la colonia donde vive su servidor, todos mis vecinos le agradecen y reconocer el trabajo que vienen realizando. Saludos para el buen amigo Arturo Hernández y al famoso Ex Rey Montenegro, dos personajes de primera.



Por hoy ahí le paramos, no sin antes agradecer a los pocos amigos que han estado preguntando por mi salud, aún respiro y a los chingadazos ahí la llevo.



Extraño esos días de pesca con mi amigo Oscar Pedro y el “capitán” Pifas, pero como la situación está muy, pero muy cabrona y hay que chingarle para la chuleta, pues por el momento no hay forma de salir a pescar a Willy.



Por hoy es todo les recuerdo Perfiles es una Tribuna, más no un Tribunal.


* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.




CD/GL
COLUMNAS
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio