Boca del Río, Veracruz, México Miércoles 20 de junio de 2018
Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo RSS Logo Whatsapp Logo Telegram


El tiempo en Boca del Ro, Veracruz:
La Columna
El juego de las encuestas y el prestigio de esas empresas
Fanny Yépez
May 23, 2018 / 14:47
Circuló muy temprano una fotografía del periódico Reforma, donde se ve la gráfica de la última encuesta que realizó esa empresa, en la que aparece el candidato de PAN, PRD, MC, Miguel Ángel Yunes Márquez con 43%; y el candidato de Morena, PES y PT, Cuitláhuac García Jiménez, con 42% en la preferencia del voto. La pregunta fue ¿Si hoy fuera la elección para gobernador del estado de Veracruz, por quién votaría? Eso es lo que los expertos llaman empate técnico.

Lamentable que ese influyente medio, no haya considerado en la fotografía a José Francisco Yunes Zorrilla, a quien con letras muy pequeñas lo ubica con 14% en esa investigación metodológica.

En esa misma fotografía, que viajó a través del internet, menciona a López Obrador con 52%; Ricardo Anaya con 32%; José Meade 15%; y Jaime Rodríguez 1%.

Ahora esas noticias en plena campaña, vuelan a la velocidad de la luz, porque a través de WhatsApp y Facebook, desde las 7 de la mañana comienzan a hacer sus comentarios y algunos muy molestos por esos resultados.

Entre los diversos comentarios pude ver uno que decía que con los porcentajes de los aliados en los mismos partidos, podrían tener la oportunidad de aumentar con los días el resto de candidatos, incluso, el mismo día de las elecciones, como el caso de Andrés Manuel que llevaría con esa fuerza al triunfo a Cuitláhuac.

Más tarde leí el tuit del mismo periódico Reforma, donde textualmente escribió: Cd. De México (23 de mayo 2018) Cuitláhuac García, Candidato de Morena a la Gubernatura de Veracruz, aseguró que terminará por rebasar a su contrincante, el panista Miguel Ángel Yunes Márquez, gracias al efecto Andrés Manuel López Obrador.

Muchos de los simpatizantes de su contrincante más cercano, sabiendo que eso podría suceder, le han reclamado muy molestos a Cuitláhuac que solo así va a ganar, pero pues a estas alturas, nadie lo puede detener, porque AMLO sigue subiendo a pesar de las guerra sucia que le han hecho cada día y de distintas formas.

Cuitláhuac García eliminaría privilegios de funcionarios

Por lo pronto, Cuitláhuac ha puesto al descubierto la forma como se ha venido manejando el presupuesto, con las prebendas y privilegios de los funcionarios públicos de la presente administración y el desvío de esos recursos disfrazados de viáticos y de compras de materiales, con cantidades extraordinarias.

Se supone (porque no se puede asegurar) que esos recursos son para la costosa campaña de su hijo, los espectaculares, las movilizaciones, los efectos de propaganda y muchas cosas más, es lo que están haciendo con ese dinero.

Hasta el día 2 de julio podremos conocer la verdad de lo que sucedió en las elecciones del día anterior, pero todo hace ver que AMLO se va a llevar el triunfo, por lo que si llegara a ganar Cuitláhuac García en Veracruz, las relaciones entre el gobierno federal y estatal serían magníficas, para apoyar todos los programas que se emprendan y para contar con el apoyo de las fuerzas federales para el combate de la inseguridad.

Cuitláhuac García dijo en el noticiero del Grupo FM, que para cambiar las estadísticas de las actividades criminales se tendría que esperar dos años, para que el Plan Estratégico de Seguridad de resultados. No se precipitó ni dijo expresiones insensatas, consideró que es el tiempo suficiente para ver el avance, apoyando al campo, a los jóvenes con becas y empleo, capacitando a las policías y coordinándose con los cuerpos policiacos federales.

El registro de muertos diarios perjudica al hijo del gober

Mientras que el problema del hijo del gobernador es precisamente esa situación que lejos de beneficiarle le está perjudicando, porque las quejas del trabajo que Yunes Linares ha desempeñado han sido muy criticadas, los muertos que aparecen diariamente son la peor referencia que se tiene de este gobierno.

La falta de empleo, de dinero y a partir de ahí de todos los problemas que se originan diariamente, mantienen el malestar de la población, que a duras penas resuelven sus problemas familiares.

En la cúpula del gobierno estatal difícilmente van a poder observar estas situaciones críticas que padecen las familias veracruzanas y peor si tienen algún enfermo o han sido víctimas de la delincuencia organizada.

Solo es cuestión de ver la realidad y no hace falta hacer una encuesta, tan solo hay que ver que el consumo de alimentos se ha reducido porque no obstante todos esos factores, los precios se han incrementado de manera exagerada en el pollo, las verduras, los enlatados y la gasolina.

Eso es lo que mantiene inconforme al pueblo de México y eso es lo que va a provocar que la gran mayoría apoye a Morena y le ofrezca su voto a cada uno de los candidatos de esa coalición Juntos haremos historia.

Clínica del IMSS en Veracruz, sin aire acondicionado

Si usted ha resentido los calores en la parte alta del estado, por ejemplo Xalapa, ya se podrá imaginar cómo están las cosas en la costa, la ciudad de Veracruz, la cuenca del Papaloapan, Coatzacoalcos y toda esa franja del sur del estado, terrible el momento por las altas temperaturas.

Bueno pues me llega un correo de los pacientes y familiares, que se encuentran esperando la atención del servicio médico en la clínica del IMSS en la ciudad de Veracruz, la que se localiza en la avenida Cuauhtémoc, porque los climas están descompuestos y no soportan permanecer en esas condiciones con niños y ancianos que necesitan ser atendidos.

El llamado es para las autoridades estatales de esa institución porque el riesgo es que se compliquen las cosas y la salud de esas personas empeore.

Dicen los quejosos que seguramente el delegado o la autoridad superior no sabe de esta situación y el mantenimiento de esos equipos no ha sido el adecuado, entonces, ahí está el reporte.



* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.


CD/YC
COLUMNAS
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio