Boca del Río, Veracruz, México Sábado 20 de octubre de 2018
Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo RSS Logo Whatsapp Logo Telegram


El tiempo en Boca del Ro, Veracruz:
En la Mira
Anaya y candidatos,campañas desunidas
Silverio Quevedo Elox
May 21, 2018 / 23:53
En Veracruz es inevitable no darse cuenta que las campañas de los candidatos de Por México al frente, PAN, PRD y MC, en sus distintas posiciones, parecen no ir de la mano y hasta distanciados entre sí.

Y así, el abanderado a Senador, Julen Rementería del Puerto mantiene su candidatura muy solo. No se le ve en ninguna de su propaganda con su compañera de fórmula, Jazmín Copete Zapot, y hay quienes afirman que el político panista puede estar incurriendo hasta en misoginia política. Ademas de su individualista propaganda.

En los espectaculares por ejemplo, se observa también a un candidato a gobernador Miguel Angel Yunes Márquez en una promoción muy particular, quizá al extremo, pues ni siquiera se hace acompañar de la imagen del candidato presidencial, Ricardo Anaya Cortés.

Por si fuera poco, otra que anda suelta es la candidata a diputada federal por el distrito 12, Marian Dunyasca, quien recorre los cinco municipios que le corresponden todos los días. Y lo más que hace es pedir el voto por Jazmín Copete, la posición del PRD para buscar el senado como segunda fórmula.

Con el candidato de Veracruz, distrito 4, Sergio Gil Rullán, emanado del Movimiento Ciudadano, partido que complementa la alianza del PAN y PRD, no hay relación alguna. Escaso, casi nulo realizar algún evento coordinado a pesar de que los dos distritos vecinos están entrelazados geográficamente, y en forma estratégica podrían hacer el uno o dos con su campaña. Ni por error se les ha visto que coincidan.

Las versiones indican también que la campaña proselitista es más que individual, y ni uno ni otro se preocupa por pedir el voto colectivo. No hay forma que se haga una petición para todos los abanderados que buscan ser Presidente Gobernador y diputados o senadores como lo hacen en MORENA.

La candidata al Senado Rocío Nahle y en sus recorridos Citlalli Navarro, adversaria por cierto de Dunyasca en el mismo distrito, llaman a los ciudadanos a que si van a votar por MORENA lo hagan por todos los que aparecen en las boletas. No por tal o cual, sino que quien vaya a emitir el voto para Presidente o Senador lo haga también para gobernador y legisladores o viceversa. Pero no solo eso con Ricardo Ahued parecen mellizos, unidos hasta el tuétano, en la cosecha de los sufragios.

A diferencia de Acción Nacional es el discurso cara a cara de los morenistas, por eso llama la atención que en los del albiazul no pase lo mismo. Si Dunyasca lo hace así, igual Julen y hasta Miguel Angel. Caminar e ir por el voto para sí mismo puede obedecer por un lado a, una estrategia política que solo ellos saben; o puede ser porque simplemente les es más cómodo “jalar agua para su molino”, olvidándose que son parte de una corriente y un grupo que hoy gobierna en el estado.

Lo cierto es que esto provoca una imagen de alejamiento o de rumbos paralelos y fuera de una convergencia de proyectos. Tarde o temprano en el transcurso de la campaña esto se nota, sin duda. Y los electores lo percibirán aún más.

Más cuando la gente observa y opina que hay más espectaculares de Julen Rementería y del propio Miguel Angel Yunes Márquez que del candidato presidencial, Ricardo Anaya Cortés. Esto da mucho que pensar.

MUY EN CORTO

JAROCHOS EN EL DEBATE, TRUCO O COCINDENCIA. Incluir a dos veracruzanos en las preguntas del segundo debate de los candidatos presidenciales que se llevó a cabo en Tijuana despierta suspicacias. El estado de Veracruz presente en el debate con dos migrantes, Diego Domínguez Sánchez y Antonio Alarcón como inquisidores de los abanderados en las rondas de política exterior.

Y llama la atención que se tratara de una mera coincidencia, teniendo estados altamente expulsores de mexicanos como Guanajuato y Michoacán, el que hasta allá llegaran dos veracruzanos. O simplemente se trató de meter a Veracruz en el ajo del “ejercicio democrático” para que los cuatro candidatos se lucieran.

Hay que recordar que la entidad es el tercer estado mas poblado y el cuarto con el mayor padrón electoral, después del DF, Estado de México y Jalisco.

La presencia de los paisanos será objeto de una mano negra?. Veracruz en juego como fiel de la balanza en la decisión electoral y los competidores lo saben no por otra cosa están desde precampaña y ahora en campaña constantemente en gira por estas tierras.


* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.




CD/GL
COLUMNAS
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio