Cambio Digital - Sin hora de cierre : El Plan estratégico de seguridad ciudadana, de Pepe Yunes

Boca del Río, Veracruz, México Lunes 20 de agosto de 2018
Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo RSS Logo Whatsapp Logo Telegram


El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
El Plan estratégico de seguridad ciudadana, de Pepe Yunes
Benjamín Domínguez Olmos
May 17, 2018 / 10:51
* ‘Yo quiero ocuparme de un problema que nos duele a todos’

* “No declino a favor de ningún candidato”: Margarita Zavala

* Ricardo Anaya está dispuesto a buscarla para hacer equipo

* “Una mujer honesta, inteligente y congruente”: Pepe Meade

* “No es agradable que se haya bajado del caballo”: El Bronco

* Tatiana Clouthier descarta que integre un frente contra AMLO


José Yunes Zorrilla, presentó en Coatzacoalcos su Plan estratégico de seguridad ciudadana estatal, e informó que será transversal a todas las áreas de gobierno; amén de que ocupará la inteligencia, la tecnología y la participación de la ciudadanía.

Propone el establecimiento de un mando policial estatal unificado; la homologación salarial de los elementos de seguridad pública estales con los federales; y el combate a la impunidad.

El candidato gubernamental de ‘Por un Veracruz Mejor’, plantea concentrar las medidas en Coatzacoalcos, Jalapa, Veracruz, Poza Rica y sus zonas conurbadas.

Ante los sectores social y privado de Puerto México, cuya región se ha visto seriamente afectada por la inseguridad, dio a conocer un diagnóstico de la situación que priva y destacó que el “70 por ciento de la incidencia delictiva en Veracruz se concentra en algunos municipios como el de Veracruz, que es el primer lugar en homicidios dolosos, y Coatzacoalcos, que es el segundo en secuestros y en robo de vehículos con violencia, y el sexto en robos a casa-habitación con violencia, hablando sólo de los que se denuncian ante la Fiscalía General del Estado”.

“El Plan -apuntó el senador con licencia- tiene un eje transversal porque tiene su origen en el desempeño económico. Si la economía crece, si genera empleos, si logramos redistribuir la riqueza que genera la economía a través del desarrollo, seguramente se va a distender el tema de la violencia y la inseguridad”.

El mando policial unificado, la homologación de los salario y el combate a la impunidad -dijo- precisa de aumentar a 22 mil el número de elementos operativos en la entidad, incrementar sus prestaciones y mejorar su capacitación.

También duplicar el número de cámaras de video vigilancia, contar con un C4 y C5 que se concentre en temas de inteligencia policial, crear Unidades especializadas de respuesta inmediata, rediseñar la aplicación de botón de alerta ciudadana digital e instalar botones de alerta ciudadana físicos en zonas estratégicas.

Contra la impunidad, propone aumentar el presupuesto de la Fiscalía del Estado, perseguir el dinero del crimen organizado, capacitación en el nuevo sistema de justicia penal, análisis de los errores y profesionalización de la trilogía investigadora (policía científica, peritos y fiscales).

En el tema de los feminicidios Pepe Yunes se compromete a cumplir con las recomendaciones establecidas en las Alertas de Violencia de Género, relanzar la coordinación estatal especializada en delitos de género, a poner en marcha las agencias regionales de género, y a tomar con seriedad este fenómeno.

Sobre el delito de extorsión, al provenir las amenazas en su mayoría de los penales, dotarlos de inhibidores de señales celulares. Mientras que en el caso del abigeato, crear una Unidad policial especializada y mejorar la coordinación para la vigilancia en las casetas fitosanitarias.

El ex legislador federal y local, y ex alcalde de su natal Perote, aseveró:

“Eso es lo que vengo a presentar, porque vengo a hablar con la verdad y porque me quiero ocupar con seriedad de resolver un problema que nos duele a todos. Ya no está Veracruz para ocurrencias, improvisaciones y frivolidades. Ya no está para tratar de ganar un voto o tratar de alcanzar un apoyo a través de medias verdades. Yo no puedo venir a ofrecer lo que sé que no me va a alcanzar para poder cumplir”.

Y acotó:

“Yo no voy a politizar, nunca lo he hecho, el tema de la seguridad, porque se trata de vidas, de experiencia, que trae repercusiones en materia comercial y económica. Lo que hay que hacer es resolver. Y lo que no voy a hacer en ningún lugar es irresponsablemente decir lo que ustedes quieren escuchar, para ganar un voto. Yo nunca los voy a engañar. La buena noticia es que el problema de seguridad se puede resolver en Veracruz. Yo quiero ocuparme de eso”, sentenció.

Comentarios a vuela pluma


Margarita Zavala Tras reconocer que le sería imposible ganar la Presidencia de la República, decidió renunciar a su candidatura independiente. Dejó claro que no declinará a favor de ningún candidato y señaló que no ha negociado nada con nadie. “No he negociado nada con nadie, yo no estuve en esta contienda por cargos o posiciones de poder. Estuve con valor y con valores porque quiero lo mejor para nuestro México”. A través de Twiiter, hizo un llamado a sus seguidores para que voten en libertad. “A quienes pensaban votar por mí, les digo: voten en libertad, en conciencia por quien ustedes quieran, los votos son de ustedes, de los ciudadanos, no de los políticos, ni de los líderes, ni mucho menos de los partidos”. Margarita dijo que las condiciones en las que competía eran desiguales, ya que los partidos tienen más de 12 mmdp del dinero púbico para este año, además de los miles de spots en radio y televisión, y ella solo tiene 23. Zavala lamentó que en el sistema electoral mexicano no exista la segunda vuelta, ya que al dejarlo todo a una sola vuelta, “se suprime la posibilidad de que el ciudadano pueda expresar sus verdades preferencias y se pasa directo a votar únicamente entre quienes aparentan tener más posibilidad de triunfo”. Las condiciones de inequidad y la falta de segunda vuelta, hacen inviable la candidatura independiente, expresa… Tras conocerse que Margarita Zavala se retiraba de la contienda a la Presidencia, tres de sus contendientes expresaron admiración y respeto por la aún candidata independiente. A través de su cuenta de Twitter, Ricardo Anaya, de Por México al Frente, aseguró que Margarita es “una mujer valiente y de principios” cuyas aportaciones al país y durante este proceso electoral han sido muy valiosas. “A ella y a su equipo, todo mi reconocimiento”. Anaya refirió que la tiene en excelente concepto y se dijo dispuesto a buscarla para “hacer equipo”. El abanderado de Todos por México, José Antonio Meade, se refirió a Margarita como una “mujer honesta, inteligente y congruente”. En su cuenta de Twitter, el exsecretario de Hacienda señaló que “siempre contará con mi amistad y reconocimiento” y aseguró que la democracia del país se fortalece con su participación y valentía. El independiente, Jaime Rodríguez, publicó un video en el que dijo que no es agradable que Margarita se haya “bajado del caballo” y aseguró que en los próximos días se sumará a Anaya o a Meade. Por su parte, la coordinadora de campaña de Andrés Manuel López, de Juntos Haremos Historia, Tatiana Clouthier, lamentó la salida de Margarita de la contienda y descartó que esto se deba a una estrategia para integrar una especie de frente contra el tabasqueño.



* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.


CD/YC
COLUMNAS
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio