Boca del Río, Veracruz, México Sábado 20 de octubre de 2018
Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo RSS Logo Whatsapp Logo Telegram


El tiempo en Boca del Ro, Veracruz:
La Columna
-Estrategas con jaquecas, insomnio y muchos nervios
Fanny Yépez
May 14, 2018 / 19:54

-“Rentar” 10 millones de credenciales, propuesta descabellada
-En el PAN realizaron un Focus Group para un relanzamiento

Estrategas con jaquecas, insomnio y muchos nervios

Dicen los que saben que solo faltan 46 días para las elecciones (16 días de mayo y 30 días de junio), ahora sí, el tiempo se les está acabando a los estrategas que deben estar padeciendo jaquecas, insomnio y muchos nervios, sobre todo los que ven que no avanzan en las encuestas reales, porque las que son a modo, pueden servir para engañar al público, pero no para engañar a los de adentro.

Los candidatos a la presidencia de la república, son el principal escenario y como era de esperarse, los golpes al puntero se han incrementado, como la vieja historia de los cangrejos mexicanos, hay que bajarlo a como dé lugar, coinciden los contendientes, pero pareciera que esos golpes a Andrés Manuel López Obrador lo han beneficiado, y a pesar de aquel debate del 22 de abril pasado, su posicionamiento se ha mantenido favorable, tal vez hasta subió un poco.

A estas alturas, la definición del voto es posible que ya exista, difícilmente se va a poder convencer a alguna persona con nuevos argumentos, con un nuevo look, con otras poses. Estamos a la mitad de la campaña exactamente, es decir, llevamos el 50 por ciento de exhibición de los candidatos y ahora sí, el público los conoce muy bien, tal vez por el evidente éxito de Andrés Manuel a alguna persona ahora le molesta más lo que hace y dice, pero es normal, porque en tanto eso sucede vemos a otros grupos como los artistas importantes se manifiestan a favor del tabasqueño.

Los comerciantes, los restauranteros y los vendedores de cervezas y refrescos, han escrito en sus cuentas de Facebook, que si gana Andrés Manuel van a regalar en sus locales comidas, filetes, bebidas, carnes y existe mucho ánimo, que no lo vemos igual para los otros candidatos.

Me queda claro que los cinco están en igualdad de condiciones, sin embargo, el ambiente popular se siente más del lado del candidato de Morena, tan solo hay que ver que en muchos de los casos, los mítines se hacen sin recursos económicos y materiales, y a pesar de eso, llegan miles de voluntarios a esos encuentros con AMLO.

Le han mandado provocadores para “reventar” esos eventos, pero no han tenido éxito, sobre todo en el estado de Veracruz, como sucedió en Tantoyuca, donde de manera descarada un joven inició una discusión de la nada, para provocar una riña; algo similar sucedió en el aeropuerto Heriberto Jara Corona de Veracruz, donde al parecer el mismo personaje trató de acosar al candidato a la presidencia, que no le hizo caso y tuvieron que intervenir reporteros de medios nacionales que acompañan a AMLO, para reclamar a ese joven que en la pasada agresión se dañaron sus equipos fotográficos.

En el Facebook no faltó un ocurrente, que dijo que ese joven pertenece al Grupo Botargas, vaya usted a saber, lo cierto es que es muy grande la preocupación que invade a algunos de los contendientes, porque otros parece que se han apartado de los reflectores.

“Rentar” 10 millones de credenciales, propuesta descabellada

Leí en Índice Político una nota, firmada por Francisco Rodríguez, donde hace una descripción similar a lo que escribí párrafos arriba, pero en medio de su análisis dice algo que pareciera descabellado, pero si ese analista lo dice yo lo respeto y pone al descubierto una nueva forma de provocar el abstencionismo de cuando menos 10 millones de mexicanos, a los que el PRI les “rentaría” su credencial de aquí al 6 de julio, de tal forma que esas credenciales las tendrían guardadas en bolsas de plástico y esos 10 millones, que es la ventaja que lleva Andrés Manuel, no podrían votar, porque no tendrían a la mano su credencial.

El analista insiste en que hay mucha necesidad en el país y la gente con el fin de resolver momentáneamente su situación, aceptaría esa propuesta.

Nadie se negaría a recibir 10 mil pesos, que sería la cantidad considerada en esa operación, que multiplicada por 10 millones de votantes daría como resultado una inversión de 100 mil millones de pesos.

En su escrito dice que para estas elecciones el gobierno de la república dispone de 400 mil millones de pesos, entonces apenas estaría utilizando la cuarta parte y dice él que así, hasta les saldría barato.

La primera interrogante que tuve fue cómo detectar quienes son los panistas y priistas de toda la república, porque supuestamente, participarían los gobernadores de esos partidos para apoyar en la colecta de credenciales.
Si esa propuesta la hicieran a un recalcitrante militante de Morena, es posible que denuncie ante las autoridades electorales ese tipo de acto que podría ser un delito.

Y si denuncia, se haría viral esa noticia, al menos en las redes sociales, además de que algunos medios de comunicación tradicionales lo dieran a conocer.

La operación podría abortar al poco tiempo de ponerla en práctica y eso sería catastrófico, pero así es como se están manejando diversas versiones de lo que podría pasar de aquí al 1 de julio, día de las elecciones.

En el PAN realizaron un Focus Group para un relanzamiento

Nadie puede predecir el futuro, entonces estamos a la espera de que llegue ese esperado día, para ver la realidad del comportamiento de los electores que finalmente son impredecibles.

En Veracruz deben estar pensando que hacer al respecto, aunque ya de alguna manera se han realizado reuniones del PRI con elementos, que tratan de reclutar para algunos trabajos y seguramente para medir el agua a los camotes, del comportamiento que pudieran tener esas personas que fueron invitadas a esos encuentros.

Por la otra parte, el PAN y sus aliados realizaron un Focus Group, para encontrar alternativas y relanzar al hijo del gobernador, porque sienten que no avanza y que el tiempo es cada vez más corto.

Invitaron a un grupo de personas entre los 30 y 45 años para escucharlos, elementos que con distintas profesiones y distinto nivel socioeconómico, les “escarbaron” sus conceptos acerca de lo que hace el gobernador y su hijo; cuál es la aceptación del público, información sin maquillaje, tal cual, para no incurrir en otros errores.

* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.


CD/GL
COLUMNAS
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio