Boca del Río, Veracruz, México Miércoles 20 de junio de 2018
Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo RSS Logo Whatsapp Logo Telegram


El tiempo en Boca del Ro, Veracruz:
La Columna
-Un éxito la gira de AMLO y Cuitláhuac en la zona norte
Fanny Yépez
May 10, 2018 / 20:30
-Un infiltrado trató de provocar problemas en el evento
-Para muchas veracruzanas, el Día de las Madres no fue de fiesta

Un éxito la gira de AMLO y Cuitláhuac en la zona norte

Andrés Manuel López Obrador y Cuitláhuac García Jiménez, estuvieron primero en Pánuco, después en Tantoyuca y finalmente, en la gira de campaña de este día, llegaron a Tuxpan.

Se confirmó lo que arrojan las últimas encuestas de estos candidatos, a la presidencia y a la gubernatura de Veracruz, respectivamente, miles de personas los siguieron en esas poblaciones y muchos jóvenes les lanzaron porras, es decir de esa forma manifestaron su aceptación, lo que se ha visto en las encuestas de prestigiadas firmas que han coincidido en la ventaja que llevan los dos, uno a nivel nacional y otro a nivel estatal; el ambiente fue el marco de la celebración del Día de las Madres.

En Pánuco, Cuitláhuac García no perdió la oportunidad para anunciar apoyos para las madres solteras, las que viven en las zonas rurales y las madres de la tercera edad.

No queremos seguir viendo madres que sufren por la desaparición de sus hijos o porque no tienen trabajo, para obtener ingresos para sostener a su familia, dijo el abanderado por los partidos Morena, PES y PT.

Al anunciar la instalación del programa Integral de Seguridad Pública, para atender de raíz el problema de inseguridad, dijo que en su gobierno nunca habrá represión por parte de los cuerpos policiacos en contra de los ciudadanos.

A los maestros ahí presentes, les reiteró que en su primer día de gobierno desaparecerá la Reforma Educativa y ofreció estímulos para ese sector.

Para los maestros que se encuentran en la zona rural y que tienen que viajar en quincena para cobrar, dijo que les va a otorgar un bono para que se asienten en esas poblaciones y se integren a los programas culturales que pondrá en práctica a través de la Secretaría de Cultura.

Por su parte AMLO exhortó al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, a que no desvíe los recursos del gobierno para apoyar la campaña de su hijo.

Dijo que deje que los ciudadanos de Veracruz elijan libremente al próximo gobernador, esas declaraciones las hizo ante los reporteros.

Cuando llegaron a Tantoyuca, los habitantes de la Huasteca veracruzana les mostraron su afecto, incluso, le hicieron una limpia a los dos para continuar con éxito su campaña.

A Andrés Manuel le dijeron las mujeres de la comunidad Mezclantla, municipio de Chicontepec, que con ese ritual que hicieron con hierbas, velas amarillas, incienso y flores de cempasúchil, le retiraban las malas vibras.

En esta gira de trabajo participaron los candidatos a diputado federal, senador de la república y al Congreso local que todavía no inician campañas pero que acompañaron al tabasqueño y a Cuitláhuac que se ha perfilado este último como el líder estatal de todo ese grupo.

Un infiltrado trató de provocar problemas en el evento

No cayó de extraño que un individuo que se le identifico como Salvador López, seguramente enviado desde Xalapa, tratara de provocar una riña en Tantoyuca, para “reventar” el acto que era todo alegría, pero no lo logró, lo retiraron del lugar y todo volvió a la normalidad.

Los que le tomaron fotografías y las subieron a las redes, comentaron que no es la primera vez que llega a uno de los mítines de AMLO, seguramente con la misma intención y que incluso, ha participado como escolta de un reportero, desde el primer día de precampaña de Cuitláhuac García.

Cuando tomó la palabra el candidato a la gubernatura hizo un llamado a Yunes Para que deje de hostigarlo, porque han sido repetidas las ocasiones que han sucedido esas agresiones.

Ahí mismo dijo que recibió una llamada al celular de la candidata al senado, Rocío Nahle, de parte de un funcionario de la Secretaría de gobierno, donde la garantizaba la seguridad en cada uno de sus eventos que de acuerdo a la Constitución tiene derecho, pero dijo ante el público que esa llamada se la haga a Yunes y le diga lo mismo porque es muy evidente el ataque constante.

Los que observaron esa situación, recordaron que primero fueron las botargas, después las despensas para Venezuela y ahora un agitador, dispuesto a todo para enturbiar el evento, que finalmente salió con mucho éxito. Ninguna de esas maniobras les ha dado resultdo y solo se exhiben.

Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo a su agenda, regresará a Veracruz el 13 de este mismo mes y tiene contemplado visitar San Andrés Tuxtla, Cosamaloapan y Huatusco, por lo que su equipo está preparado para desactivar cualquier insinuación de esas acciones.

Para muchas veracruzanas, el Día de las madres no fue de fiesta

Agradezco a Dios la oportunidad de ver a mis hijos y a mis nietos ya grandes, la celebración del Día de las Madres para mí fue de alegría, pero es importante reflexionar que no fue así para todas las madres veracruzanas, porque muchas marcharon por las calles de la capital del estado, protestando y en pie de lucha, como lo han hecho desde que desaparecieron sus hijos.

Esa angustia, esa desesperación debiéramos hacerla nuestra, unirnos a ese dolor al menos de manera solidaria, porque nadie está exento de vivir una pesadilla de ese tipo.

Organizadas en colectivos con el mismo objetivo, gritaron consignas ¿Dónde están? Nuestros hijos ¿dónde están?
El llamado evidentemente fue para las autoridades responsables de hacer esas investigaciones, para la Fiscalía General del Estado, para que aceleren la identificación de cientos de cuerpos encontrados, donde suponen podrían estar sus hijos.

Entre otros comentarios, dijeron que la Fiscalía se encargó de perseguir a los ex funcionarios y dejaron de lado la investigación de los desparecidos, algunos desde 2011 y a pesar de haber transcurrido 6 años, esas madres angustiadas conservan la esperanza de poder encontrar a sus hijos.

Insisto, no debiéramos ser indolentes ante un escenario tan doloroso.

* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.


CD/GL
COLUMNAS
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio