Boca del Río, Veracruz, México Lunes 18 de junio de 2018
Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo RSS Logo Whatsapp Logo Telegram


El tiempo en Boca del Ro, Veracruz:
Tú no eres el pueblo, tú eres el sistema Andrés Manuel
Amira Ibrahim Ruano
May 5, 2018 / 14:40
En tus mítines, conferencias, ruedas de prensa, etc., te has empeñado en repetir que la gran parte del país está contigo, o que tu representas “al pueblo”; pero Andrés Manuel, ¿quién es el pueblo? Supongo que para ti, el pueblo es siempre una analogía que depende del lugar en donde estés. El pueblo pueden ser los pobres; que sí, por desgracia no dejan de crecer en el país, pero supongo que el pueblo también es Napoleón Gómez Urrutia (ahora perdonado y purificado). A mí me gustaría que primero nos definieras lo más básico: quién es el pueblo para ti.

Cuando hablas de la patria nueva y hablas de ti mismo como si fueras una especie de Jesucristo que marcará a México con un antes y un después… ¿de verdad sientes que te puedes comparar con los padres de la revolución mexicana? Eso, lejos de preocuparte por responder preguntas que ni tú mismo has querido responder. Y es que tú te dedicas a repetir que el pueblo eres tú; y no Andrés Manuel, el pueblo no eres tú .

Estas dividiendo al país en dos: el pueblo y el no pueblo. Y si tú piensas que el pueblo eres tú, en raíz y esencia debo decirte que sí; en efecto, una parte del país cree en tu causa, está comprometida contigo y tienes tal vez al electorado más fiel y fanático que existe en el país. Pero el pueblo no eres tú; estás muy lejos de ser un salvador de la democracia; y también creo que estás muy lejos de querer serlo.

Cuando eras joven ser opositor era estar en el PAN, no en el PRI; entonces ¿quién eres en realidad? Cambias con los años; pero eso no nos preocupa, en realidad es hasta normal. Pero sí preocupa, que cambies con los públicos, cambias con los partidos y sobre todo cambias ante el poder.

Porque tú no eres el pueblo, tú eres el sistema ese sistema que nos tiene tan hartos; ese exceso de dinero en los partidos, ese exceso de poder de los políticos que pueden ser dueños de un partido y candidatos a la presidencia; ese sistema que no permitió que existiera otro candidato en la “izquierda” que no fueras tú. Ni en el mayor momento de popularidad de Marcelo Ebrard te dignaste a apoyarlo. Te has planteado que si tu no fueras el candidato, ¿tal vez tu partido sí ganaría? Pero no, esto es impensable para ti, porque el partido eres tú, el sistema eres tú, el pueblo eres tú y la democracia eres tú.

El monopolio de la izquierda lo tienes tú y eso se te reconoce. Mataste políticamente todo opositor de izquierda que pudiera hacerte ruido, la izquierda en México ya eres tú, todo aquel que te critica, lo expulsas del “pueblo” y lo mandas a la mafia.

Si llegaras a la presidencia, no tenemos por qué pensar que vas a dialogar con la derecha o con los intelectuales “opositores“, o con los propios banqueros a los que les hablaste del famoso tigre; pero la verdadera cuestión es: si tú te sientes dueño del tigre que amenazas con soltar, entonces no eres tolerante. No lo eres como candidato, no tenemos por qué creer que lo serás como presidente .

Y por último: la amnistía. Ese es otro de tus públicos, puedo suponer a quiénes les estás vendiendo amnistía y a cambio de qué. Y esta es de las partes más filosas de tus discursos. Tú debes de PROTEGERNOS de las personas a quienes les estás ofreciendo amnistía, ¿piensas gobernar de esta manera? Cuando el que tú llamas “pueblo” te dé el poder, ¿exactamente a quién le entregarás ese poder a través de la amnistía?

Y con esto no quiero decir que todos los personajes que militan en Morena sean iguales a su líder, AMLO se ha rodeado de personas brillantes, como Tatiana Clouthier, que intentan darle matices e interpretaciones “consumibles” a muchas de sus declaraciones o propuestas. Lo cierto es que Tatiana no va a gobernar, gobernará Andrés Manuel y sólo puedo citar la enorme frase de Manuel Clouthier: “México va a cambiar, contigo, sin ti o a pesar de ti”, no dividiendo a México en el pueblo y el no pueblo, no creando falsas expectativas; y sobre todo no haciendo de una elección un monopolio de la verdad, de la democracia, y de la justicia. Somos muchos; y partiendo la patria no se gobierna, se divide.

CD/YC
COLUMNAS
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio