Cambio Digital - Sin hora de cierre : Hay que prevenir los “golpes de calor”

Boca del Río, Veracruz, México Martes 14 de agosto de 2018
Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo RSS Logo Whatsapp Logo Telegram


El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Perfiles
Hay que prevenir los “golpes de calor”
Manuel Rosero Ávila
May 3, 2018 / 21:10
Fernando, rechaza que haya incremento inseguridad

Tendremos una policía al estilo “Hawái 5-cero”

Polo Descampas, anuncia “Feria del Mango 2018

Grata revelación el candidato de Movimiento Ciudadano

Veracruz Ver.- El sector Salud, debe en forma inmediata tomar las medidas de apremió, porque los fuertes calores que se han sentido en los últimos días en el estado, pero especialmente, en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, han sido tremendos. Tan solo ayer a las 13:00 horas el termómetro marco casi los 40 grados centígrados, sin embargo de acuerdo a Meteorólogos, la sensación era casi de 45 grados.



Señalaba que las acciones preventivas deben ponerse en marcha al grito de ya, porque el cambio climatológico y otros factores, sin contar la criminal desforestación y las grandes planchas de cemento en aras de la “modernidad” que contribuyen a los efectos negativos.

Por ejemplo ayer día de la Santa Cruz, era tradicional que esta fecha siempre había lluvia o norte, sin embargo desde años atrás al igual que el mundo entero, hasta el pinche clima está más loco.



Obviamente se recomienda a los adultos mayores evitar estar mucho tiempo en el sol, a los jóvenes, pero principalmente, los niños se hacen el llamado no exponerlos a los rayos solares y mantenerlos en lugares.



Y aquellas personas que gustan hacer ejercicio a lo largo del boulevard Manuel Ávila Camacho, se les recomienda hacerlo muy temprano o después de las 7 de la noche y evitar sorpresas nada agradables de que vayan a sufrir un “golpe de calor”.

Asimismo se recomienda evitar comer en lugares donde la higiene este en duda, porque son en esta época cuando los problemas gastrointestinales se disparan en gran proporción. Se recomienda tomar suero oral, entre otras acciones.

Un ejemplo lo viví en carne propia, se me hizo muy fácil caminar 6 cuadras a mediodía, afortunadamente estaba a unos pasos del hospital general de Altas Especialidades Médicas de la avenida 20 de noviembre, cuando sentí que el mundo se venía encima, un fuerte mareo, por lo que no me quedo más que acudir a la sala de emergencias donde la oportuna y profesional atención que recibí, me nivelo los casi 350 de glucosa, después de aplicarme una dosis de insulina rápida y estabilizarme, me olvide a lo que tenía que acudir al centro y me regrese a mi domicilio más reapendejado que nunca, pero durante la tarde y refrescarme y no asomar ni las narices a la calle, logre recuperarme un 80%.



Mi agradecimiento a todo el personal de emergencias, especialmente, a la doctora que me trato muy amable y siempre con una sonrisa en sus labios, a los ángeles vestidos de blanco (enfermeras) y desde luego a Elizabeth Morgado y su fiel escudera Mari-Lupe, quienes en todo momento estuvieron pendientes que la atención fuera de primera. Mil gracias.

Así como en este espacio en algunas ocasiones he señalado lo negativo, hoy debo de reconocer lo positivo; y aclaro había varias personas con los mismos síntomas, porque nos creemos todavía muy chavales y las consecuencias no se hacen esperar.

Y a propósito deje a lo ultimo al director del nosocomio, Dr. José Luis Cerecedo Candelaria y a quien no le pude dar las gracias en forma personal, porque estaba en chinga atendiendo asuntos del hospital, donde diariamente acuden entre 250 y 300, sin contar que vienen incluso hasta de otros estados, porque conocen el prestigio del personal médico, enfermería y directivos.



Perfileando



****Respeto mucho al alcalde Fernando Yunes Márquez, quien ayer hizo un análisis y en base a estadísticas sobre sus primeros cuatro meses al frente del primer Ayuntamiento de América en tierra firma, sobre el flagelo de la inseguridad y aunque él asegura que en comparación al año pasado, los hechos delictivos han descendido.



Reitero-con mucho respeto-nunca he confiado en estadísticas y más aún cuando estas se manejan desde la ciudad de México y es obvio que muchos delitos no se denuncian por temor a represalias o bien porque no gustan perder tiempo haciendo antesala en las Agencias del Ministerio Público u otra institución que esté ligada a la seguridad.

Y como Perfiles es una Tribuna más no un Tribunal, les comento lo que dijo el alcalde Fernando Yunes Márquez.

Destaco que en el primer trimestre del año 2018, se registró una baja en los índices de delitos cometidos en el Municipio de Veracruz, esto en comparación con las cifras reportadas en este mismo periodo (enero a marzo) del año 2017.



De acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica, el municipio de Veracruz reporta mil 521 delitos (de enero a marzo del 2018), contra mil 793 delitos en el mismo periodo del año anterior. En cuanto a robos a negocios se presentó también una significativa disminución, pues de 508 incidentes en el 2017 se pasó a 274 en el mismo periodo del 2018. Si se revisan las estadísticas, por cada 100 mil habitantes el total de los delitos cometidos disminuyó de 324.72 ocurridos en 2017 a 275.46 en el año 2018.



De igual forma, bajaron las cifras por cada 100 mil habitantes en el robo a negocios; de 92 incidentes en el 2017 a 49.62 en el 2018. Estos números reflejan un avance sobre otros municipios del Estado, tan solo en la capital del Estado se presentaron mil 146 delitos en 2017 y mil 22 en 2018, con una reducción únicamente de 124 delitos inferior a la reducción presentada en el Municipio de Veracruz.



Comentó que camina en tiempo y forma creación de la Nueva Policía Municipal de Veracruz y reiteró el llamado a la ciudadanía para formar parte de la misma y así continuar con esta baja en índices de inseguridad, para ello modificaron algunos requerimientos que facilitarán a los ciudadanos su ingreso en caso de solicitarlo; el rango de edad se aumentó de 40 a 45 años y el requisito de estatura mínima disminuyó 3 centímetros. Aseguró que ofrecerá buen salario ($15,000 salario base) y buenas prestaciones, mejores que las de muchos otros municipios y que ahora habitantes de municipios aledaños pueden integrarse a la Policía de Veracruz.



****Trabajadores de Tamsa, fieles a su dirigente, acuden diariamente a visitarlo y algunos que les toca descanso optan por acudir al área privada del hospital general para estar atentos sobre su líder Pascual Lagunes, quien está internado meses atrás por problemas con la salud y a quien se le sigue un proceso penal.

Me llamo mucho la atención, que pese al fuerte calor, estos trabajadores que pude ver siguen siendo fieles con su dirigente, algo que definitivamente me sorprendió, porque en estas épocas de traiciones y “puñaladas traperas” aun hay gente que son leales a su dirigente y amigo.



****Con el objetivo de mostrar tanto la cultura, la gastronomía y el folclore medellinense, el alcalde de Medellín de Bravo Polo Deschamps, efectuó la presentación de las actividades generales de la Feria del Mango 2018 que se efectuará del 24 al 27 de mayo, al indicar en rueda de prensa “Será un histórico evento que nos permitirá integrar a este municipio en materia de desarrollo económico con la zona conurbada de Veracruz, Boca del Río y Alvarado”, abundó.



“Es uno de nuestros objetivos, que esta feria genere un beneficio a nuestros comerciantes medellinenses, porque se espera una asistencia de más de 12 mil personas de los municipios colindantes como Jamapa, Cotaxtla, Alvarado, Tlalixcoyan, Manlio Fabio Altamirano, Piedras Negras, Soledad de Doblado, así como de otras localidades de los estados vecinos y lograr una derrama económica de más de medio millón de pesos”, comentó Polo Deschamps.



Con la presencia tanto del Cuerpo Edilicio como el Comité Organizador, el Alcalde de Medellín Polo Deschamps destacó “Una de las innovaciones es que este evento se realizará en el Recinto -campo de béisbol ‘Alfredo Ortiz’-, localizado a unos metros del palacio municipal, y la idea es conjuntar en solo espacio tanto el área de juegos mecánicos, el escenario y los locales de ventas en donde contaremos con la participación de expositores del mango y la piña”, resaltó.



Al indicar que esta Feria del Mango será totalmente segura con la participación de las fuerzas del orden y de Protección Civil, Polo Deschamps, Presidente Municipal de Medellín de Bravo, detalló que en este festival estarán participando artistas como Fandango, Son Clave, Mario Polo, Guayacán del Ayer y Nelson Kanzela, así como grupos regionales.



“La entrada es totalmente gratuita, en donde habrá dos coronaciones, una de la corte infantil contemplado para el jueves 24 de mayo y la otra de los Reyes para el viernes 25, también habrá dos paseos con ocho carros alegóricos para el sábado 26 y domingo 27; todos estos eventos son con la finalidad de efectuar una feria más grande, más digna para todos nuestros medellinenses”, puntualizó.



Asimismo, el Presidente del Comité de la Feria del Mango Alfonso Nanni, informó de la corte real que participaran en la edición 2018 de la feria tales como Guadalupe Yoloxi Morales Campos como la Reina; Julio Adrián Cruz Luna como Rey de la Alegría; Arturo Zamorano Quevedo como Princeso; así como Naomi Guadalupe Silva Martínez y Jean Carlos Silva Quintero como soberanos infantiles; como princesos Xóchitl Anette Ventura Campos y Josep de Jesús Hernández Campos.



****Siguiendo la huella de los candidatos a gobernador de Veracruz, solo uno de los 4 nos hace llegar su información desde Tuxpan, tierra de ilustres políticos, como don Jesús Reyes Heroles. Los otros tres candidatos traen sus propias estrategias y se les respeta.

Ayer jueves, el candidato de la coalición PAN-PRD-MC, "Por Veracruz al Frente", Miguel Ángel Yenes Márquez, dijo que dentro de sus propuestas se encuentra la creación de un C5 en Tuxpan, así como otro en Coatzacoalcos; con lo que se tendrá cubierto el centro, sur y norte de la entidad en materia de videovigilancia.



Detallo que estos centros sirven para la coordinacion del video vigilancia y la radiocomunicación de la Secretaria de Seguridad. Ahí mismo se estarán llevando tareas de inteligencia para combatir de manera mucho más eficaz a las bandas de delincuencia organizada



Yunes Márquez preciso que la idea de hacerlo en Tuxpan es que pueda cubrir la región norte, Coatzacoalcos en el sur y sumarse al que ya se está construyendo en Boca del Rio, que está a punto de empezar sus operaciones.



Con ello, tendríamos las tres zonas con un Centro de Alta Tecnología para poder ocupar todo el potencial que tienen las cámaras de videovigilancia que hay instaladas en este Gobierno, que llegan a 7 mil, y mi propuesta es llevarlas a 10 mil; y poder tener videovigilancia en todo el territorio estatal.



Miguel Ángel Yunes Márquez celebró el Día de la Santa Cruz con trabajadores de la construcción tuxpeños, con quienes se comprometió a que en los próximos seis años siga habiendo un impulso muy importante para este rubro en esta y todas las zonas de Veracruz.



Continuaremos generando confianza para que siga llegando la inversión privada y realizaremos obras públicas para que haya más trabajo para los veracruzanos.



****Mientras me reponía del chingadazo que me di, tuve el gusto de saludar a un amigo que tenía cerca de 20 años de no verlo, quien desde luego de frente y sin decir agua va, me pregunto, si ya tenía definido por quién votar y quienes podría ser el Presidenta de la República y desde luego el gobernador de Veracruz.



Mi respuesta fue como la de “rápidos y furiosos”, pero con mucho respeto, “el voto es secreto y nadie puede predecir o hacerle al brujo, sin embargo siento que Andrés Manuel López Obrador y sus locuras y fantasías tropicales, lleva una delantera muy cabrona, pero en política el día que cuenta es el de la elección. Y en política nada está escrito.



Y sobre los 4 candidatos a gobernador, siento que la de Nueva Alianza, es muy valiente y valiosa, pero no0 tiene nada que hacer ante los “tres tristes tigres” que fácilmente cualquiera de ellos se la devora.



La contienda es de 3 y de ahí va salir el nuevo gobernador, pero insisto, los tres candidatos PRI-PVEM; PAN-PRD-MC; y Morena, PT y Pes, van a darse hasta con la cubeta y desde ahora te adelanto, que la elección va ser judicializada y serán los del TRIFE quienes den a conocer el nombre del nuevo gobernador.



Tras de escuchar esto, se retiro a seguirle chingando porque es un medico chingón del hospital general y le encanta la política, aunque se de antemano que el va votar por Morena para Presidente y para gobernador por el Chiquiyunes. Ni hablar, vivimos dentro de una democracia y donde hay para todos los gustos.

****Me sorprende bastante que los candidatos del PRI, Frente por México (PAN-PRD y MC) a diputados federales y locales, estén sin preocupación alguna y confiados que sin hacer mucha alharaca van a lograr el triunfo fácilmente.



Los que andan en chinga son los del Verde ecologista que van en algunos distritos solos y desde luego el candidato de Movimiento Ciudadano, quien ha resultado una excelente revelación. Es discreto, analiza sus dichos y respetuoso hacia todos sus adversarios. Fernando Arteaga Aponte, está dedicado las 24 horas del día al pendiente de la salud e su señora madre, la que está bastante delicada de salud. Desde este espacio pronta recuperación.



Cuando le pregunte sobre su posible expulsión del PRI, respondió serio, pero sin perder su educación y sus modales, que por el momento no va responder nada, porque antes que nada está la salud de su madre y solo dijo con firmeza, “soy una persona que gusta respetar las decisiones de las persona”. Y colorín colorado este jueves se ha terminado.



****Pásenla súper el fin de semana, si dios quiere , aprovechare el viernes y sábado, para hacerme análisis, porque he tomado hasta pastillas de víbora de cascabel, remedios caseros para bajar la azúcar y el colesterol, sin embargo siento que ya “huelo a cajón” y como siempre me gusta el jelengue, veo la vida como algo prestado y si el todo poderoso dice, “te toca”, pues ni hablar, adiós mundo cruel, sin embargo lo que nunca pierdo es la fe y las palabras y apoyo de mis auténticos amigos que están pendientes de mi salud, pero cuando me peguntan, siempre respondo, “lo bailado y vivido nadie me lo quita”. Y como diría el filosofo de Lerdo, “Pal, carajo que pinche calor hace en mi querido puerto jarocho”



Les recuerdo Perfiles es una Tribuna más no un Tribunal.


* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.


CD/GL
COLUMNAS
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio