Boca del Río, Veracruz, México Lunes 22 de octubre de 2018
Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo RSS Logo Whatsapp Logo Telegram


El tiempo en Boca del Ro, Veracruz:
El gran negociador del TLC
Amira Ibrahim Ruano
Abr 25, 2018 / 14:38
Un Secretario de Economía, que ha sido a su vez canciller y Secretario de Hacienda; está jugando todos los roles que se puedan jugar. Ha sostenido cada ronda de negociación con una brillantez digna de pasar a la historia; si creemos que el tratado sigue en pie por casualidad o suerte, no es así.

El secretario Guajardo ha llevado la prudencia y la diplomacia al límite en cada rueda de prensa que tiene que torear en Estados Unidos; y no sólo por defender el tratado, sino por defender al país entero, a la moneda y a la misma estabilidad económica. Por la temporada electoral, puede que todas las opiniones de los mexicanos estén divididas; pero es prácticamente imposible encontrar detractores reales del trabajo del actual Secretario de Economía y es donde debemos poner y centrar los objetivos en quien esta haciendo un trabajo de esa importancia ,deberíamos de pensar en Guajardo como una ficha indispensable en el próximo gabinete presidencial sea quien sea el presidente .

Hablemos de un tema que a los mexicanos nos tiene totalmente unidos: no soportamos más que los servidores públicos nos mientan en la cara; bueno, finalmente encontramos a uno que no lo hace. Desde el día uno de la negociación, Guajardo ha advertido lo que nos estamos jugando, y las consecuencias de que México se pare de la mesa de negociación. Él tomo la decisión de no mentirle a su país y hablarnos con la verdad. Ha mencionado una y otra vez la importancia del tratado, ha sido el mediador en los momentos más críticos de la negociación; respetado por el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y por la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland. Han expresado que en Guajardo, han encontrado alguien con quien se puede dialogar y llegar a acuerdos reales.

El papel de Ildelfonso Guajardo en calmar a los mercados, tanto internos como extranjeros, ha sido vital; pues se ha atrevido a decir, que un TWEET no son hechos reales y que tenemos que preocuparnos por acciones concretas y serias; que es a lo que él se ha enfocado.

Sin lugar a dudas, a ningún Secretario de Economía le había tocado jugar tantos papeles juntos, tanto dentro del gabinete del actual presidente, como al tener que ser defensor de un tratado que le ha dado a México, un sinfín de beneficios económicos. La excelencia en el trabajo del secretario, ha orillado a Estados Unidos a negociar, instancia por instancia; y a no poder cumplir con sus amenazas de manera tan sencilla como quisieran. Le debemos mucho a este gran estratega; y sin lugar a ninguna duda, su nombre ya está grabado en la historia de este país; el país que él lleva meses defendiendo. Los punteros electorales (principalmente el que mayor incertidumbre causa que es Andres Manuel ) deberían de considerar seriamente no removerlo del cargo, por la enorme y contundente realidad de que nadie podría hacerlo mejor. Un cambio en esta posición tan estratégica, podría costarnos mucho dentro del marco de la negociación ,si el país sigue el camino populista que se esta marcando lo vamos a necesitar en esa Secretaria mas que nunca.

“El estilo Guajardo"

Fiel a su estilo negociador, sabe que si no puede llegar a un acuerdo con el presidente de Estados Unidos, sí puede llegar a consensos con su equipo; que comprende desde el negociador comercial de Trump, hasta su mismo yerno. Así a mantenido viva la relación con la Casa Blanca; buscando aliados.

Al mismo tiempo de mantener las negociaciones con el gobierno de Trump, ha firmado y ratificado acuerdos comerciales con países como: Chile , Argentina y Brasil. Esto es un mensaje más que directo, de que México no está solo en esta encrucijada.

Ruedas de prensa por todos los canales importantes de Estados Unidos. Para los que piensen que no hemos mostrado dignidad y respeto por nuestro país, les invito a ver como Ildelfonso Guajardo nos ha defendido en cada cadena de televisión norteamericana, incluso de contra aquellos que abiertamente apoyan a Trump, y su idea de terminar con el tratado.

Otros grandes aliados para México, son los congresistas , incluso alcaldes, como el de Nueva YORK; que se ha manifestado a favor de mostrar respeto en las relaciones bilaterales entre ambos países. Pero no sólo esto ha advertido a los congresistas estadounidenses del desastre que sería para muchos de ellos, el fin del tratado; sino el hecho de que muchos de sus electores, se verían muy afectados con el fin de la relación comercial.

Empresarios: si existe una fuerza de presión equivalente a la política, esa es la empresarial. Se ha reunido con cada gran empresario norteamericano que se beneficia con el tratado; y esto no sólo ha fomentado de forma decisiva “el cuarto de junto” (que son los mayores empresarios mexicanos, negociando con los empresarios norteamericanos), también el cómo sostener y defender el tratado.

Tal como el mismo Agustín Carstens crea “certeza y confiabilidad a los mercados”; Guajardo crea exactamente lo mismo, en los congresistas y empresarios norteamericanos; que continúan firmes en seguir negociando con él.


* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.


CD/YC
COLUMNAS
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio