Boca del Río, Veracruz, México Lunes 22 de octubre de 2018
Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo RSS Logo Whatsapp Logo Telegram


El tiempo en Boca del Ro, Veracruz:
“Fue mi error
Amira Ibrahim Ruano
Abr 17, 2018 / 11:10
“Fue mi error", Mark Zuckerberg. (Primera Parte de uno de los juicios más importantes en la historia de Estados Unidos).

Sin duda alguna uno de los imperios más grandes construidos en los últimos años se llama Facebook. La mayor red social a nivel mundial, podría estar teniendo el poder de definir cómo interactuamos con presencia en prácticamente cada país del mundo; pero tal vez para este emporio y para su líder no fue suficiente. Facebook puede no sólo venderte un sinfín de productos; ahora también puede venderte ideas (más bien ideologías) y por lo tanto nos está vendiendo a los portavoces de esas ideologías , y ¿cuál es la mayor consecuencia de esto?, que vendieron “Make America Great Again” demasiado bien.

El CEO y creador de Facebook compareció ante el Congreso de Estados Unidos tras la filtración masiva de datos personales de sus usuarios, bajo la acusación de haberlo hecho con el fin de obtener beneficios electorales para ciertos candidatos. Lo cierto es, que tal vez el poder de Zuckerberg ya sea demasiado, nadie sabe para quién trabaja; y en este caso, estamos a punto de descubrir para quién trabaja una de las mentes más brillantes del mundo, que en este juicio no sólo se juega su nombre y reputación; sino que podría convertirse en el villano de millones de estadounidenses que no soportan ver a Donald Trump como su presidente; esos millones que repiten y repiten que no saben cómo es que pasó y cómo es que ganó la elección este personaje. Tal vez esas preguntas, estén a punto de ser respondidas.


"No hicimos lo suficiente para evitar que estas herramientas se usaran de manera maliciosa, no tuvimos una visión lo suficientemente amplia de nuestras responsabilidades, y eso fue un gran error. Fue mi error, y lo siento", Mark Zuckerberg.

Facebook trabaja de forma regular con empresas de análisis de datos, como CubeYou, con sede en Nueva York. Al igual que Cambridge Analytica, empresa británica que cuenta con diversos servicios; entre estos, aplicar pruebas psicológicas presentadas como si tuvieran fines netamente científicos: presentar "información del consumidor rápida, fácil y precisa"; y con esto, tener radiografías de las preferencias de cada usuario de la red social. Contaban con más de 50 aplicaciones vinculadas a dicha compañía .

Consecuencias reales: las acciones de Facebook cayeron un 14% en la bolsa; y varios analistas creen, que podría enfrentar multas millonarias. Esto no representa un reto real para Zuckerberg, pues simple y sencillamente, su emporio no tiene competencia. Él es el amo y dueño de las redes sociales a nivel mundial.

En defensa de Zuckerberg, debemos recordar que él creó este emporio desde su dormitorio en la Universidad en Massachusetts. Ni siquiera la mejor Universidad del mundo (Harvard) supo qué hacer con el invento de su muy joven estudiante.

Él creó un programa, un sistema, pero sobre todo una forma de comunicación que no existía como tal. Podemos recriminarle muchas cosas a Mark Zuckerberg, pero no podemos dejar de reconocer que por mucho que su red social ha contribuido a causas sociales; tales como la primavera árabe, donde las redes sociales fueron determinantes para convocar a los ciudadanos; este empresario, no es ni héroe ni villano, son los congresistas de Estados Unidos quienes no supieron medir el impacto de esta red social y sus alcances. Tal vez ya llegó el tiempo de que las leyes finalmente lleguen a donde no habían querido llegar y regulen lo que no han podido, ni sabido legislar.


* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.


CD/YC
COLUMNAS
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio