Boca del Río, Veracruz, México Viernes 21 de septiembre de 2018
Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo RSS Logo Whatsapp Logo Telegram


El tiempo en Boca del Ro, Veracruz:
Pitol aportó talento, imaginación y creatividad a México: Peña
Benjamín Domínguez Olmos
Abr 13, 2018 / 10:09
* Rendirán homenaje póstumo al novelista, la UNAM y la UV

* ‘El más distinguido integrante del claustro académico’: Sara

* ‘Su obra, original, única, onírica y universal’: Anamari Gomís

* Ganó los premios Cervantes, Xavier Villaurrutia y Juan Rulfo

* Carlos Monsiváis lo definió como un “mexicano globalizado”

* Enrique Vila-Matas: ‘el gran escritor de México, Sergio Pitol’


Sergio Pitol Deméneghi, escritor, traductor y diplomático mexicano falleció este jueves por complicaciones de la afasia progresiva, enfermedad crónica del sistema nervioso, que le fue diagnosticada en 2009, por lo que pasaba la mayor parte de tiempo en su casa, de la calle de Pino Suárez de Jalapa.

Lo informó su sobrina Laura Demeneghi, quien agregó que el ganador del Premio Cervantes en 2005, cumplió en marzo pasado 85 años.

Deja una vasta obra entre las que destaca su Trilogía del carnaval, formada por El desfile del amor (1984), Domar a la divina garza (1988) y La vida conyugal (1991). De sus cuentos destaca Nocturno de Bujara (1982), con el cual obtiene el premio Xavier Villaurrutia.

Asimismo, destacan títulos como El arte de la fuga, El viaje, El mago de Viena (que compondrían su Trilogía de la memoria), El desfile del amor o Nocturno de Bujara, entre otros.

Egresó de la Universidad Nacional Autónoma de México,donde fue profesor de literatura eslava en la Facultad de Filosofía y Letras y coordinador de Extensión Universitaria de la misma.

Ayer, tras conocer el deceso del receptario del Premio Miguel de Cervantes, el presidente Enrique Peña Nieto escribió en su cuenta de twitter: Sergio Pitol aportó talento, imaginación y creatividad a México. Su obra forma parte del gran legado cultural que nuestro país comparte con el mundo. Mi más sentido pésame a su familia y a la comunidad cultural. Descanse en paz.

El secretario de Turismo, Leopoldo Domínguez, con la representación del gobernador Miguel Ángel Yunes, acudió a la funeraria para acompañar y dar el pésame a los familiares del escritor cordobés, donde dijo que “el gobierno de Veracruz está de luto”, y confirmó que se le rendirá un homenaje sin precisar fecha.

Sergio Pitol Deméneghi será siempre una figura imprescindible para la Universidad Veracruzana y para Universo, periódico de los universitarios y actual sistema de noticias de la má cima casa de estudios en Veracruz.

“El escritor, traductor, ensayista, novelista, cuentista, viajero, diplomático y distinguido promotor de la lectura es -precisó la rectora Sara Ladrón de Guevara-, el más distinguido integrante del claustro académico de esta institución”.

Y puntualizó:

“Sergio Pitol es un pilar de nuestra Universidad, deja un legado enorme, deja mucho orgullo y mucho prestigio para la Universidad Veracruzana”. Me queda claro que la UV fue su casa, habitó en ésta, formó a muchos jóvenes, académicos y dentro de nuestra alma mater, considero que es una figura significativa”.

“Su obra narrativa, ensayística es muy extensa, pero sobre todo es original, única, onírica y universal: muy Pitol”, explicó Anamari Gomís, académica de Filosofía y Letras de la UNAM, pero ante todo su amiga, compañera, admiradora desde que se conocieron dando clases ambos, en la década de los 80.

“Nos llenó de voces literarias que trajo de sus 28 años de destierro como miembro del servicio exterior nexicano en París, Varsovia, Budapest y Moscú”, apuntó Anamari con nostalgia de su amigo.

Tradujo a los grandes de la literatura europea, como a sus favoritos: Tolstoi o Gogol, pero también fue ferviente admirador de la Familia Burrón, de Gabriel Vargas, del trabajo de Carlos Monsiváis.

“Su obra se distingue por su ‘humor no mexicano’, también traído de las tierras en donde hizo una intensa labor de difusión cultural de su país del que, a pesar de la distancia, jamás se alejó. En Desfile de Amor (1985) aparecen personajes muy divertidos de la cultura fantástica de este país, al que observó desde dentro también”.

Su infancia fue difícil. Quedó huérfano a los cinco años, después de ver ahogarse a su madre en el Río Atoyac, en Puebla, su tierra natal, cuando su hermano lo tomó de la mano y le dijo “a ver ahora con quién nos van a regalar”, pero para su fortuna su abuela materna no sólo lo recibió, sino que le inculcó el amor a las letras.

“Todo en su vida fue literatura”, dijo Gomís. En su prolífica trayectoria de diversas vertientes, sus ensayos, únicos por su originalidad narrativa, hablan sobre literatura, pero se convierten en literatura en sí mismos.

Prologó gran parte de su propia obra, publicada por el Fondo de Cultura Económica, y traducida en más de 15 idiomas, en donde explica con enorme generosidad y humanidad cómo resolvía técnicamente sus novelas, y al mismo tiempo, de manera soterrada, realizó su autobiografía.

Dicen por ahí que “vivió perpetuamente en fuga”: estudiante en Roma, traductor en Pekín y en Barcelona, profesor universitario en Ciudad de México, Jalapa y en Bristol, y diplomático.

Colaboró en la Revista de la Universidad, Estaciones, Revista de Bellas Artes y La palabra y el Hombre; en los suplementos México en la Cultura, La Cultura en México, entre otros.

Sergio Pitol obtuvo prácticamente todos los premios literarios nacionales e internacionales. “Pudo y debió haber sido Nobel”, apuntó Gomís, pero se llevó el Cervantes (2005), el reconocimiento más importante en lengua española; el Nacional de Ciencias y Artes (1993); el Xavier Villaurrutia (1981) y el Juan Rulfo (1999), tan sólo por mencionar algunos, que lo distinguieron como un grande de la literatura mexicana.

Errante como le gustó vivir gran parte de su vida, radicó varios años en Jalapa, en donde también desarrollo su faceta académica y donó su biblioteca personal.

La UNAM (1998) y la UV (2003) le otorgaron sendos Honoris Causa por enriquecer el legado literario hispánico y por acercar a los jóvenes a los grandes autores clásicos con traducciones de extraordinaria manufactura.

Con motivo del reconocimiento de su segunda alma mater, la UV, su amigo Carlos Monsiváis lo definió como un “mexicano globalizado (término que se usa ahora en lugar de mexicano universal) por vocación y espíritu de aventura, entusiasta por primera y por segunda naturaleza, canófilo, amigo excepcional, hombre de izquierda, Sergio Pitol se concentra siempre en su actitud esencial: ver la vida a través de la literatura que es alabanza y exigencia de la forma, y es ganas de leer el día entero la gran novela de la realidad”.

En agosto de 2006, en el homenaje celebrado en el Museo de Antropología de Jalapa, Pitol reconoció una deuda vital con la UV, “no sólo por 15 años de ampliar mi obra, sino desde años atrás. Jorge Ruffinelli, a la sazón director de (la revista) Texto Crítico, había publicado excelentes números sobre literatura latinoamericana y en 1981 publicó uno sobre mi obra: era inconcebible, yo era casi desconocido”.

En 2009, cuando la UV celebró el Festival de la Lectura, Juan Villoro y Monsiváis impartieron sendas conferencias donde ampliaron los motivos de admiración por el escritor.

“Él, que tiene ya para mí algunos libros clásicos en su haber, ha logrado ese milagro o ese acto infrecuente de la generosidad, demostrarnos a todos que sin clásicos la vida puede valer y la catástrofe puede continuar sin tedio, pero se perderá bastante y todos nos perderemos de la primera y única articulación mental”, expresó en esa ocasión Monsiváis.

Para Enrique Vila-Matas, el gran escritor de México es Sergio Pitol; se trata de un hombre que lo acercó a la literatura y la cultura en general, incluso aclaró que el motivo de su presencia en el Hay Festival Jalapa 2012, era “por estar con el autor de Juegos Florales”
En 2011 la UV inauguró en la ciudad de Chongqing, China, el Centro de Estudios de México y América Latina “Sergio Pitol”

La UNAM le rendirá un homenaje póstumo en su casa, la Facultad de Filosofía y Letras, con la presencia, además, de Anamari Gomís y de Luz Fernández de Alba.

* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.

CD/YC
COLUMNAS
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio