Cambio Digital - Sin hora de cierre : Bueno, Malo y Feo de Políticos

Boca del Río, Veracruz, México Martes 14 de agosto de 2018
Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo RSS Logo Whatsapp Logo Telegram


El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Perfiles
Bueno, Malo y Feo de Políticos
Manuel Rosero Ávila
Abr 10, 2018 / 21:23
AMLO sigue encabezando encuestas

Pepe, Miguel Ángel y Cuitláhuac, van con todo

Que nadie se sienta “amarrado”; sorpresas mayúsculas


Veracruz Ver.-En todos los campamentos políticos hay preocupación, zozobra y ante estos han contratados estrategas, incluso del extranjero; d acuerdo a un sondeo realizado en diferentes estados del país, pero principalmente, en Veracruz la “moneda está en el aire”. Pero lo que si no se puede ocultar es que cierto sector de los veracruzanos no quieren saber nada que huela a PRI y más aún huando se menciona el sexenio trágico de Javier Duarte, del que quieran o no, sigue afectando fuertemente la imagen y en las próximas elecciones podrían reflejarse en las urnas.



Pero ningún partido se salva de la opinión de los veracruzanos y uno que otro chilaquil, sonorense, yucateco, etc. y principalmente los de casa, se sienten engañados porque aún y cuando el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares (PRD_PAN) supo vender su estrategia de “campaña” de ser un experto en seguridad, meter a la cárcel hasta el portero de palacio de Gobierno, los resultados a la fecha no han sido los esperados.

Sería una aberración y una “mentira piadosa” querer “justificar” los 15 meses y días al frente del gobierno de Veracruz de MIYULI; la mayoría de las promesas de campaña se quedaron en eso en buenas intensiones.

Aunque también hay que subrayar lo positivo de su gobierno, se han logrado capturar varias bandas de secuestradores y asesinos; pero la inseguridad sigue presente en el estado, aún y cuando afirma cada rato que se va en el camino correcto, cuando el se comprometió a erradicar el problema de seguridad y del que dijo ser un verdadero experto en seis meses.

Han pasado 15 meses y ya los levantones, secuestros, crímenes y decapitados ya es parte de la historia de Veracruz. Por lo que toca a la obra pública se han anunciado millonarias inversiones, pero varias de estas obras se iniciaron con el “simpático gordito” de Córdoba (perdió la nacionalidad jarocha), sin embargo las dejo algunas (la mayoría) iniciadas, pero inconclusas. Este es un puno a favor de Miguel Ángel.

Le ha metido todos los kilos al sector salud, principalmente, a los centros hospitalarios; desde mi punto muy personal la Torre Infantil, es lo más emblemático y quiéranos o no, hay que reconocer este reto que se echo encima y con recursos que recuperó del preso de la Elda numero 9 hoy los hospitales lucen otra cara, no es lo que deseáramos todos los veracruzanos, tener los mejores nosocomios de México, sin embargo después de los “cascarones” que recibió, hoy por lo menos los nosocomios lucen otra cara muy diferente y más funcionales, equipos de tecnología de punta y principalmente, las farmacias están al 80%. Pero lo más importante equipo de profesionales (médicos y enfermeras) que no le piden absolutamente nada a ningún prestigiado hospital de Estados Unidos o Europa.

Hasta aquí, mis respetos por su entrega y dedicación al gobernador por 2 años, porque con poco a logrado mucho. En cambio del que nadie quiere recordar ni su nombre, dejo el estado en completo abandono.

Pero me sorprende que para todo quieran culpar al PRI, cuando el instituto político ni es gobierno ni mucho menos maneja el dinero del estado, son quienes utilizaron al partido tricolor quienes cometieron sus fechorías y es a ellos a quienes debe darles el voto de castigo.

Por ejemplo ayer escuchaba una plática en el café de varias señoras y entiendo que los hombres que las acompañaban eran familiares, amigos u esposos; por su forma de vestir, comportarse y por haber llegado en los autos y camionetas más caras del mercado y pagar una cuenta de casi 3 mil pesos, no eran cualquier persona de las llamadas “jodidas”, in embargo durante varios minutos me toco junto con otro amigo la discusión que se tenían y lo que más me sorprendió fue la conclusión a que llegaron, para el “primer domingo de julio vamos a votar por López Obrador, porque el PRI y l PAN son lo mismo.”

Aunque usted no lo quiera, el candidato de Morena, PT y PES, Andrés Manuel López Obrador, con todas y las barbaridades que ha dicho, sigue sumando adeptos a su favor. En más el 80% del sector empresarial que hace 6 años lo acuso de sr “un peligro para México”, hoy ya se han sentado a la mesa a dialogar y han salido convencidos de sus cuentos de las mil y una noche.

Y de acuerdo a colegas, analistas, empresas encuestadoras e incluso las televisoras Televisa y Tv Azteca. Día con día siguen dándole todo su apoyo y afirman que solo un “tsunami político” podría arrebatarle el triunfo al tabasqueño.



Pero lo que muchos “analistas y expertos”, así se llaman, lo que ignoran este que del plato a la boca se cae la sopa. En política nada está escrito y aún faltan 2 meses y medio y en este lapso todo puede suceder. José Antonio Meade, candidato del PRI-PVEM y Nueva Alianza; Ricardo Anaya, candidato del “Frente por México” (PAN-PRD-MC) no solo pueden empatar sino rebasar a su contrincante López Obrador.



Margarita Zavala, como mujer, mis respetos y admiración, pero siendo sinceros la mandaron a tratar de tirar del “caballo” a Ricardo Anaya, sin embargo con el respeto que me merece la señora, sería un milagro que ella lograra obtener el triunfo, lo que si puede suceder es que si de último momento declina por José Antonio Meade, aguas porque ahí si no lo para nadie. Pero esto son suposiciones.

¿Y usted qué opina?



Pero volviendo a la aldea, acá es muy diferente la cosa: Coatzacoalcos, Jalapa y oros municipios que logró el triunfo Morena, en los primeros 100 días, sus munícipes y administración están reprobados: su candidato a gobernador, Cutláhuac García, esta “inflado” y aun y cuando está confiado que el efecto AMLO-lo lleve a la silla embrujada (salud Lic. Luis Velásquez), de acurdo a prestigiadas empresas encuestadoras, va en “caída libre”.



José Yunes Zorrilla, candidato del PRI-PVEM, junto con su equipo de campaña están consientes que la batalla será encarnizada y con un final de fotografía, sin embargo los escucha uno hablar y tienen mucha confianza que el carisma, experiencia y el trabajo realizado por el senador con licencia sea factor decisivo para que el electorado veracruzano le otorgue su voto.



Pero enfrente tiene un brillante joven, dos veces alcalde de Boca del Río y obviamente su papá es el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y el aparato del estado podría ser factor determinante en el resultado y más aún cuando los “árbitros” del partido (OPLE e INE) han sido fuertemente cuestionados en la pasada elección y aún y cuando en este proceso electoral en puerta ya ha habido varias violaciones al código electoral y han tratado de minimizar el asunto, sin embargo para la elección del primer domingo de julio va haber observadores hasta debajo de la tierra.



Que quede claro, Miguel Ángel Yunes Márquez, será un candidato bastante fuerte y factor determinante, aunque otros digan que no, será el apoyo económico de respaldo que cada candidato va tener y el del “Frente por México”, será desde mi óptica muy personal el más fuerte.

Porque duran misa, pero aún y cuando todos los candidatos van a estar auditados contantemente, según el INE, siempre hay forma y “formulas” para violentar la ley y pasarse del tope de campaña. Total, lo más que puede suceder es que después de 7 o 10 meses el INE impone sanción económica y colorín colorado este cuento se ha acabado.



Aunque quisiéramos ver una elección tranquila, sin violencia, de altura, sin agravios y con propuestas serias y no simples burradas, les puedo adelantar que este proceso a incluir en los tribunales. Al tiempo, recuérdelo que lo leyó n Perfiles.

Pero volviendo al gobernador Miguel Angel Yunes Linares, es un político muy cuidadoso, un zorro de la política, sin contar que él nació en el PRI, conoce como trabaja el tricolor, varios ex priistas se le han unido. Algunos regulares, pero en su gran mayoría se les puede considerar “corsarios” de la política. Ah, como no me ofrecen nada seguro, voy con quien me ofrece además de un buen biyuyo, una posición, desde luego, si logran el triunfo.

¿Y si pierden?

Seguramente se va ir de albañiles para la construcción de Donald Trump o bien a Siberia como enviados especiales de Vladimir Putin.



Perfileando



****Sobre los candidatos (as) a diputadas locales y federales, la verdad mis respetos, están muy sobrados y desde ahorita deberían de ampliar el edificio de la Legislatura el Estado, porque según quienes van a participar van a ganar.



¿Y donde los van acomodar?



La Isla de Sacrificio, Santiaguillo, La Anegada de afuera y e adentro, Cancuncito y San Juan de Ulúa, se les podría construir su curul en estos lugares, y no solo tendrán poder, sino sol, arena y mar y mucha alegría, porque júrelo usted fino y caro lector, cualquier empresa cervecera, fácilmente invertiría en hacerles su propio paraíso, obviamente con la concesión de antemano e incluso los Oxxos y Yepas, podrían instarse y vender de a madre sus productos. Ahí podrían contratar algunos jefes de prensa que podrían ser excelentes empleados para vender papitas, coca colas y chocolates, porque de periodismo saben lo que un servidor de religión.



****Desde el gobernador hasta los 210 alcaldes, estamos de acuerdo que hay “veda electoral”, sin embargo esto no es motivo de aventarse sus vacaciones. La mayoría de los 210 alcaldes sus primeros 100 días se las han pasado de pura pachanga y regando el tepache. Pero como dice el dicho:

“Cada pueblo tiene lo que se merece”.

Que sirven igual, menos para los Judas que cambian de partido, como cambiarse los calzones.

****Para aquellos y aquellas que sienten 7ue ya tienen una diputación local o federal vía plurinominal, les adelantó va haber sorpresas. El único amarrado, podríamos señalar al compayito Juan Carlos Molina, Américo Zúñiga y la dama que doña Beatriz Paredes crea y sienta que debe llegar. Añilé es otra de las amarradas, aunque Elizabeth Morales, apuesta que es merecedora y más aun por su amistad con doña Betty.



Más de 5 personajes muy conocidos y que presumen ser casi familiares de Pepe Yunes, y 4 damas que se dicen influyentes por el simple hecho que se tomaron fotos con José Antonio Meade, les va a decir de última hora, “lo siento guapos y guapas, para la próxima, porque no hay tanto lugares en este tren. Aunque si logra romper la quiniela el político de Perote, entonces si va haber lugares donde acomodarse. De todo corazón, suerte para todos.



****En la ciudad de México, panistas que no quieren a Julen Rementeria, buscan por todos los medios que sea sancionado y que vaya otro personaje muy cercano al gobernador como candidato a senador. Julen ni regalando calzones en el mercado Hidalgo, levanta.



Cada vez que un veracruzano se acuerda que qué Julen el que “regaló” a la empresa Zeus el centro histórico y sus pinches parquímetros, afirman que prefieren no votar o bien regalarle el voto a cualquier otro menos al barbado ex alcalde.



****No recuerdo quien lo escribió, pero es verdaderamente cierto, los peores enemigos del periodista, es el mismo periodista. Ya quisiéramos quienes practicamos este bello oficio, aunque a veces muy ingrato, estar unidos como el Sindicato de Trabajadores de Tenaris-Tamas- Sindicato de la Limpia Pública, somos todo lo contrario, si tan solo hubiera respeto y que cada quien se rasque como pueda, sin embargo en muchas ocasiones son los mismos compañeros quienes por envidia, por ganas de chingar, por quedar bien con su amigo el político o por puro pinche gusto, te echa más tierra que la que un día tendremos que rendir cuentas. Pero sin embargo que siga la rumba, lo demás es lo de menos.

Me considero afortunado porque tengo pocos amigos, pero muy selectos. Conocidos tengo muchísimos y “amiguetes”, diría el siempre recordado Abelito Urbina, un chingo y un montón, pero entre más lejos mejor, porque son la clase de personajes que solo te buscan cuando quieren un favor o bien conectarlos con algún político, pero siempre he sostenido que no “soy mala onda, a todos respeto y cuando me buscan, me encuentran, aunque ya no estoy para estos trotes de andarme peleando con nadie.



Evito hasta donde pueda un problema y si hay forma de solucionarlo de buena forma, prefiero esto último. Desgraciadamente no falta un “frijol en el arroz”.



****La salud un poco mejor y ayer si camine 5 kilómetros y aunque llegue a casa con la lengua de fuera, me sentí mejor. Ojala y este miércoles sigamos mejorando y les recuerdo a mis amigos, “no me dejen solo en esta pinche lucha contra la enfermedad que me aqueja y que no solo me trae reapendejado, sino con muchas preocupaciones por los gastos que tengo y lo que debo, pero con pagos chiquitos como Elektra, me comprometo pagar hasta el último peso.



****El Partido Verde pidió al Instituto Nacional Electoral (INE) revisar las candidaturas de los partidos políticos y coaliciones que participan en la contienda por la Diputación Federal en el Distrito 2 con cabecera en Tantoyuca, se presume que algunos incumplieron con la obligación de postular candidatos indígenas como lo establece la ley, y Tantoyuca es uno de los distritos étnicos del país.



El presidente del Partido Verde, Carlos Marcelo Ruiz Sánchez sostuvo que el equipo jurídico del Comité Ejecutivo Estatal respalda la acción legal emprendida por el candidato Filemón Zeferino Mendoza, quien presentó ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el Juicio de Protección a los Derechos Político-Electorales del Ciudadano.



El candidato del Partido Verde de origen indígena, señaló que el pasado 14 de diciembre de 2017, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, resolvió el juicio DSW-RAP-726/2017-2017 en el que se determina que los 13 distritos electorales federales considerados indígenas en el país, todos los partidos políticos y coaliciones tienen la obligación de postular a candidatos indígenas.



Dijo que el pasado 2 de abril del 2018 presentó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial, un Juicio en contra del Acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, por el que se registran las candidaturas a Diputadas y Diputados del Congreso de la Unión por el Principio de Mayoría Relativa, presentadas por los Partidos Políticos Nacionales y Coaliciones con registro vigente para hacer efectiva la postulación de candidatos indígenas en el Distrito de Tantoyuca.



El Partido Verde exige que el INE cumpla con la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y que en primer término se revisen las candidaturas de los partidos políticos y coaliciones, y en su caso se cancelen las de personas que no cumplen con el reconocimiento pleno de su personalidad indígena.



“Sabemos que se han postulado personas que no son reconocidas como indígenas y que solicitaron su registro como candidatos sin acreditar vínculos y origen étnico que corresponde a la mayoría de la población de este distrito que es indígena y por lo tanto, no representa los intereses de la comunidad”, dijo el candidato del Partido Verde.



****Trabajando todos por México, este lunes, el candidato del PRI a la diputación federal en el distrito XII, Raúl Zarrabal Ferat, se reunió con vecinos de la colonia Vías Férreas del municipio porteño.

En dicha visita el candidato señaló que a nueve días de su campaña han caminado escuchando las peticiones ciudadanas y sumando voluntades, por ello, acompañado del Mtro. Guillermo Aguilera, su compañero de fórmula, manifestó que de llegar al Congreso de la Unión, trabajará en gestionar recursos para impulsar la economía, la infraestructura, la educación, y la seguridad, además, se comprometió a ser un diputado cercano a su distrito.

En este sentido, el candidato tricolor propuso a los colonos gestionar recursos para iluminar el puerto de Veracruz ya que se requiere –dijo- un programa de modernización del alumbrado público y mejorar las cerca de 9 mil luminarias existentes, lo que contribuirá a mejores condiciones de seguridad en la ciudad, que es otro de los temas que tanto preocupa a la gente.

“La seguridad no es nada más poner cámaras, sino es que haya policías que se preparen para ser policías” externó.

De la misma manera, agregó que como partido pretenden reencontrarse, ser propositivos y sumar por ello invitará a más priistas a unirse a esta campaña; pero además, trabajará como priista en seguir apoyando a la población sin distingos pues “El PRI ayuda a todos” y ese es su estandarte.

Añadió que habrá un gran compromiso para quienes ganen la próxima elección y el tricolor tiene el compromiso de revolucionar la manera de hacer política, por eso, aseguró que dejaron de lado la “bulla” y le apostaron a la cercanía, a escuchar a todas las personas.

Zarrabal Ferat recordó que el 1° de julio se aproxima, por lo cual, invitó a la ciudadanía a reflexionar el voto y marcar sus boletas por el Partido Revolucionario Institucional, pues está en las familias la decisión de cambiar el rumbo de Veracruz



****Ya ni llorar es bueno. Cuanto la asiste la razón a la señora que quiso ser candidata independiente y defensora de los indígenas y más aún cuando sostiene, “Solo los candidatos independientes que cometieron fraude para poder juntar las firmas, podrán participar en el próximo proceso electoral”.



Con estas palabras que son para reflexionar, nos preparamos para una nueva contienda electoral.

Les recuerdo Perfiles es una Tribuna más no un Tribunal.



* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.




CD/GL
COLUMNAS
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio