Boca del Río, Veracruz, México Lunes 29 de mayo de 2017
Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo RSS Logo Whatsapp
Logo Portada
El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Muelle 1
Carlos Alberto Duayhe Villaseñor
May 18, 2017 / 20:31
A nuestro querido hermano Víctor, hace ya muchos ayeres

El asesinato del periodista sinaloense Daniel Valdez movilizó de inmediato al presidente Enrique Peña Nieto debido a la ola de indignación desatada en el ámbito nacional y del exterior ante el lamentable suceso.

Convocó el miércoles anterior al gabinete de Seguridad y también a la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago), ahora encabezada por el jefe del gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, con el fin de coordinar, otra vez, mayores esfuerzos orientados a esclarecer ese y otros tantos homicidios y agresiones difícilmente resueltas hacia periodistas, activistas y otros tantos en esta guerra del narco.

La plana completa del poder público, pues, reunidos en Los Pinos, aguantó de forma estoica algunas manifestaciones de protesta de manera inusitada proferidas por algunos comunicadores habitados a una excesiva formalidad en actos oficiales, rota por las circunstancias.

Con todo y minuto de silencio convocado por Peña Nieto y luego de girar instrucciones a todas las dependencias inmersas en eso de los compromisos hacia la paz, incluida la libertad de expresión, ahora se esperan los resultados a quienes correspondan.

Cómo se ha reiterado hasta el cansancio por respetados y queridos colegas el asunto en la mera sima es el incumplimiento de leyes, la impunidad de quienes tienen que aplicarlas y la mediocridad política de la superestructura de quienes enarbolan el poder de esta gran nación mexicana, que de modernidad y de cultura democrática, no traen nada.

Allí subyace también esa relación de empresarios de medios, de comunicadores y los nuevos medios de ineludible impacto como son las páginas web y los gobernantes e intereses de todo orden que son y representan.
Relación que no ha sido y no es por ahora ni sencilla y menos transparente.

En lo que concierne al gremio es obvio que, salvo los grupos ahora muy intercomunicados aunque no se sepa ni con quienes convivimos mediante manifiesta cordialidad, está más que difícil conjuntar formaciones, experiencias y expectativas en la defensa de causas elementales y comunes, entre ellas la más nefasta, como son delitos los que la sociedad está más que expuesta.

Quizá un primer gran paso el sueño de la colegiación y desde esta instancia ordenar muchas situaciones de índole laboral, profesional y de defensa gremial, como vemos en casos tan extremos como es el vil asesinato por informar.

Hay sindicatos, uniones, clubes, insuficientes hasta ahora.

El poder no puede gobernar sin medios ni periodistas, por muy aliado que pueda estar con los empresarios y periodistas de prestigio ganado y los de la mayoría denostados y hasta menospreciados, relación aún distante de mínimos equilibrios pese al gran valor que en cuanto a derechos y obligaciones hay en la Constitución Mexicana.

Atraque1: Gabino Cué, exgobernador de Oaxaca, anda de paseo por la Ciudad de México, desconoce si hay juicio político en su contra por eso de que andan bailando 35 mil millones de pesos (La Razón). Eso en uno de los estados que vaya si guarda índices de desigualdad galopante. Se ha de sentir muy arropado por el secretario de Gobierno de Puebla, Diódoro Carrasco y el exgobernardor de Puebla, Rafael Moreno Valle, que hasta el INAH tuvo que intervenir.

Atraque 2: La Conago trae renovados bríos con Miguel ängel Mancera, quien invoca a todos los santos, hasta santa Alejandra Barrales, por llegar a la candidatura presidencial. Ahora veremos sus gestiones.





CD/GL
COLUMNAS
Logo Inferior
Antón de Alaminos 236 entre Av. Américas y Paseo Jacarandas
Fracc. Virginia / Boca del Río, Veracruz. / C.P. 94294

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio