Boca del Río, Veracruz, México Domingo 24 de septiembre de 2017
Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo RSS Logo Whatsapp
Logo Portada
El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Y Punto
Donald Trump recula con TLCAN-NAFTA
Primitivo López
May 18, 2017 / 20:04
* EU autoriza 66 mil Visas H-2B
* ITAM: trabajadores agrícolas Visa H-2A
* Demanda Magdalena Pereza a Gustavo Torres

A muy temprana de este jueves recibimos desde Washington la copia de una carta que envió la Oficina Ejecutiva del Presidente Donald Trump al Congreso norteamericano en donde confirma la pretensión de abrir negociaciones comerciales con México y Canadá para actualizar el TLCAN (NAFTA) en lugar de desmantelarlo.
La misiva fue recibida, entre otros, por Charles E. Schumer, líder de la bancada demócrata en el Senado norteamericano.

La postura oficial nos fue confirmada por el congresista federal texano Henry Cuellar quien comentó que "hoy, la administración indicó su intención de abrir negociaciones comerciales de América del Norte. Me alegro de ver que finalmente están de acuerdo conmigo en que el mejor camino a seguir es actualizar el TLCAN, no desmantelarlo”.
Destaca que “el TLCAN ha sido un gran éxito para Texas y los Estados Unidos puesto que el comercio del TLCAN-NAFTA apoya más de 1.5 millones de empleos para los habitantes de texanos”.

Espero que la administración planea negociar de buena fe con nuestros amigos Canadá y México, dice.
Tenemos la oportunidad de traer el trato al siglo XXI examinando el trabajo que hicimos para el acuerdo de la Asociación Transpacífica.

Ya por la tarde, la Embajada de los Estados Unidos en México distribuyó un comunicado donde se hace referencia a la renegociación del tratado comercial.

El Representante Comercial de Estados Unidos Robert Lighthizer notificó hoy al Congreso que el Presidente Trump tiene la intención de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Mediante estas negociaciones, Estados Unidos pretende contribuir a elevar los salarios de los trabajadores
estadounidenses y fortalecer el crecimiento de la economía del país mejorando las oportunidades de comercio con Canadá y México.

De la misiva destaca este párrafo (SIC):

“Hoy, el Presidente Trump cumplió una de las promesas centrales que hizo al pueblo estadounidense. Durante años, los políticos han hablado de la necesidad de renegociar este acuerdo, pero el Presidente Trump es el primero en concretar esa promesa”, destacó el embajador Lighthizer. “El Representante Comercial de Estados Unidos seguirá manteniendo consultas con partes interesadas en el Congreso y en Estados Unidos para alcanzar un acuerdo que promueva los intereses de los trabajadores, agricultores, ganaderos y empresarios de nuestro país”.

El Representante Comercial de Estados Unidos publicará un aviso en el Registro Federal instando al público a opinar sobre la orientación, el enfoque y el contenido que deberían tener las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

El presidente Trump anunció el 2 de febrero de 2017 la intención de Estados Unidos de entablar negociaciones relacionadas con el TLCAN. Desde entonces, el Representante Comercial de Estados Unidos ha iniciado consultas con las comisiones pertinentes en el Congreso y con comisiones consultivas, conforme lo estipula la TPA.

66 MIL VISAS H-2B .- En la víspera, el Congreso de los Estados Unidos había autorizado una cuota de 66 mil visa H-2B para trabajadores temporales extranjeros, para lo que resta del Año Fiscal 2017, como parte de la Ley de Asignaciones Omnibus.

El paso de las medidas bipartidistas son ayudar a los empleadores estadounidenses a contratar a suficientes trabajadores temporales invitados para mantener sus negocios, informó, desde Washington, el congresista federal texano Henry Cuellar.

En su papel en el subcomité de Seguridad Nacional del Comité de Apropiaciones, Cuellar copatrocinó una enmienda bipartidista con el Representante Andy Harris (R-MD) para permitir que el Secretario de Seguridad Interior creara exenciones al límite de 66 mil visas H-2B para Extranjeros que entran temporalmente en los Estados Unidos para trabajar.

Los trabajadores que utilizan este programa no están tratando de inmigrar, sino simplemente trabajar duro.
Estos trabajadores invitados pagan todos los impuestos aplicables, incluyendo el Seguro Social, Medicare y el impuesto sobre las ventas por cualquier compra que hagan, sin embargo, no cobran beneficios a cambio.

Las vacantes no son para industrias no agrícolas tales como servicios, hoteles y resorts independientes y parques temáticos que luchan por encontrar Americanos dispuestos a tomar sus trabajos temporales.

En otras palabras, los trabajados que los ciudadanos estadounidenses no quieren hacer.


ITAM-VISA H-2A.- Mientras tanto en Tamaulipas se afinan detalles para aprovechar la Visa H2A que es exclusiva para trabajadores legales agrícolas en la Unión Americana.

Ya en otros años se ha aprovechado esta oportunidad laboral.

Por cierto que mucho ha tenido que ver el Instituto Tamaulipeco para la Atención del Migrante (ITAM).

Y en este año habrá continuidad, nos confirma José Carmona, titular del ITAM, quien sostuvo ya una reunión, en Ciudad Victoria, con la Secretaria de Trabajo, la neolaredense María Estela Chavira Martínez y con el especialista en trabajadores internacionales Humberto Salinas Cepeda.

Acordaron entre la Secretaría y el Instituto Tamaulipeco para los Migrantes, atender el programa para trabajadores temporales en los Estados Unidos.

También hubo reunión con el Diputado Angel Romeo Garza Rodríguez, Presidente de la Comisión de Migración y el Delegado Ricardo Calderón Macías del ITM.

DEMANDA EN TAMPICO.- Lo que se antojaba sería sólo un amago de una demanda contra el ex alcalde de Tampico Gustavo Torres Salinas, por malos manejos del erario publico, se convirtió en una realidad ya que la alcaldesa Magdalena Peraza presentó la denuncia penal.

Esto lo informó en Junta de Cabildo.

Pero ante la justicia tendrán que responder del quebranto de la Hacienda Publica el ex tesorero, ex síndicos y ex regidores.

Los delitos que le imputan son peculado, fraude a la administración y desvío de fondos.

Todos los movimientos raros de los dineros del pueblo lo hicieron los gobernantes priistas con la confianza de que quienes los sucederían serían del mismo partido y “todo quedaba entre familia” pero resulta que no fue así.

La maestra Magdalena Peraza quiere a todas costa deslindarse de las posibles raterías más que por una venganza política, comentan en los mentideros del puerto de Tampico.

Cualquier que sea el resultado no exonerará del juicio púbico al ex alcalde Gustavo Torres Salinas.

En otras palabras: adiós carrera política....Y Punto

(Distribuida por Laredo Press)
Correo: primitivo@primitivolopez.com
Web: www.primitivolopez.com
Facebook:primitivo.lopez@facebook.com
Twitter.com/primitivolo



CD/GL
COLUMNAS
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio