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Generaciones de derechos
Jos
May 18, 2017 / 11:34
Los derechos preservan la libertad de los ciudadanos y protegen su vida. Se conceden o reconocen a las personas por el hecho de haber nacido. No es necesario haber acumulado mritos para disponer de derechos, ya que son consustanciales a los sujetos existentes en el mundo. Porque la humanidad es lo que debe caracterizar a todo ser humano. Y la expresin de la empata se concreta en simpatizar con lo que nos hace humanos en la relacin con los dems.

Los derechos de primera generacin son, probablemente, los ms conocidos, ya que surgieron como resultado de los movimientos revolucionarios de finales del siglo XVIII en Amrica y Europa. Son los denominados derechos civiles y polticos que se afirmaron en la Revolucin Americana y en la Declaracin de Independencia de los Estados Unidos.

Tambin fueron consolidados en la Revolucin francesa de 1789. Libertad, igualdad y fraternidad son los tres grandes derechos que guiaron, al menos tericamente, la transformacin del Antiguo Rgimen en Francia.

Aunque en el siglo XVII Locke en su libro Carta sobre la tolerancia insiste en la relevancia de la poltica, porque debe guiar a la sociedad para que existan formas de convivencia mucho ms pacficas e igualitarias. Escribiendo sobre la libertad de conciencia, el derecho a la propiedad, etctera. El gran pensador britnico propone que la soberana emana del pueblo; que la propiedad, la vida, la libertad y el derecho a la felicidad son derechos naturales de los hombres, anteriores a la constitucin de la sociedad.

El Estado, segn el filsofo ingls, tiene como principal funcin proteger esos derechos, as como las libertades de todos los ciudadanos. El poder poltico no es absoluto sino que ha de respetar los derechos naturales.

Los derechos de segunda generacin son los llamados econmicos, sociales y culturales. Y es entendible que el derecho a la salud, a la educacin, al trabajo, a una vivienda digna, sean esenciales y bsicos para asegurar unas condiciones de existencia apropiadas para todas las personas.

Los derechos de tercera generacin son los ms abstractos. Son la quintaesencia de ciertos valores ticos: justicia, paz y solidaridad. Est claro que somos ciudadanos del mundo y las relaciones pacficas entre personas y tambin entre estados son el fundamento de una realidad que debe ser realmente solidaria y cooperativa.

Y existen tambin los derechos de cuarta generacin que tratan de proteger el medio ambiente, los derechos de los animales no humanos y que abarcan o comprenden todo lo relacionado con la Biotica, las nuevas tecnologas y los entornos digitales.

Se puede decir que con la neurociencia y la neurotica se estn abriendo campos de investigacin que pueden causar consecuencias en lo relativo a lo que se entiende por dignidad humana y otras cuestiones relacionadas con la misma.

Con el prodigioso avance de la biotecnologa y de la investigacin mdica se abren posibilidades de incremento de la longevidad y mejora de la calidad de vida. El derecho a la privacidad en la era digital, indudablemente, debe ser muy protegido.

Adela Cortina en su libro Aporofobia, el rechazo al pobre dice que Hans Jonas comparta esta preocupacin ante el poder destructivo alcanzado por la ciencia y la tcnica y propona para hacerle frente su tica de la responsabilidad.

Evidentemente, existen lmites ticos que pueden ser analizados y discutidos con profundidad y rigor para buscar el mximo beneficio para cada ser humano y para suprimir la pobreza, la marginacin, y la violencia.

Se trata de ir construyendo un mundo cada vez ms humanizado, justo y solidario. En el que posean cada vez ms valor las actitudes cooperativas y altruistas para que todos seamos ms felices y vivamos desarrollando todas nuestras potencialidades.

CD/YC
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