Boca del Río, Veracruz, México Sábado 27 de mayo de 2017
Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo RSS Logo Whatsapp
Logo Portada
El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Hora Cero
PRI tuxpeño, con el enemigo en casa
Luis Alberto Romero
Abr 20, 2017 / 22:27
Luis Alberto Romero

En Tuxpan, municipio ubicado en la zona norte de Veracruz, prevalece la incertidumbre priista debido a la indefinición en torno a la candidatura a la presidencia municipal.

En ese lugar, siete aspirantes del tricolor se registraron para participar en la contienda interna en busca de la candidatura para suceder a Raúl Ruiz Díaz.

En partido, sin embargo, determinó de última hora que iría en alianza con el Verde y que la postulación no recayera en ninguno de los aspirantes registrados.

El problema para el Revolucionario Institucional es que uno de los aspirantes mejor posicionados, el doctor Francisco Arango Graña, se inconformó contra esa candidatura y recurrió a las instancias internas del partido y también ante los tribunales.

En el seguimiento de dicho asunto, este jueves, Javier Benítez Ponce, actual síndico del ayuntamiento tuxpeño, ex dirigente del Comité Directivo Municipal del PRI, ex alcalde y uno de los activos priistas más importantes de esa región, calificó como sumamente complicada la situación de su partido.

Dijo el síndico del ayuntamiento que debido a la “estupidez” de los actuales dirigentes estatales del PRI, el partido se encuentra en riesgo de perder la elección del presente año en Tuxpan; y señaló como responsables tanto al presidente del comité estatal del partido, Renato Alarcón Guevara, como a la delegada del Comité Ejecutivo Nacional, Lorena Martínez Rodríguez.

El mayor problema, apuntó Benítez Ponce, es que el tricolor no ha definido todavía la candidatura a la alcaldía, a pesar de que en cinco días se vence el plazo para el registro ante el órgano electoral.

De forma original, el PRI determinó que su alianza con el Partido Verde fuera parcial; es decir, no en los 212 municipios de la entidad; Tuxpan no estaba incluido en la lista de los lugares en que se concretaría la coalición PRI-Verde.

Por la intervención de la delegada nacional, se dice en Tuxpan, ese lugar fue incluido en el adendum al convenio de coalición celebrado por dichos partidos; por otro lado, la candidatura fue reservada para una mujer, con lo que se excluyó a los siete precandidatos registrados.

Sobre ello, el síndico del ayuntamiento tuxpeño fue enfático al señalar que a los aspirantes priistas y a la gente que ellos representan “les tomaron el pelo”.

Para Benítez Ponce, el hecho de que la designación de la alianza PRI-Verde esté impugnada por uno de los aspirantes priistas ubica la contienda interna en un contexto de indefinición; en pocas palabras, todavía no hay candidato de esos partidos a la alcaldía del lugar, lo que coloca a dicha coalición en franca desventaja frente a otras fuerzas políticas.

Por si fuera poco, el PRI y el Verde están enfrascados en la lucha interna por la designación de los aspirantes a los diferentes cargos edilicios, no sólo la presidencia municipal, sino también sindicatura y regidurías.

El actual edil del ayuntamiento de Tuxpan apuntó que en esta severa crisis priista, la culpa no es de los aspirantes, sino de la indefinición que provocaron tanto el presidente del CDE como de la delegada del CEN.

No es posible, señala, que a unos días de que se cierre el registro, los priistas de Tuxpan carezcan de certeza en cuanto al abanderado a la alcaldía. Por otro lado, el ex alcalde enfatizó que no sólo Francisco Arango, sino que cualquiera de los siete precandidatos a los que el PRI les tomó el pelo tiene la posibilidad, la libertad de acudir a los tribunales para evitar que se violen sus derechos partidistas.

En Tuxpan, el PRI no sólo enfrentará a sus adversarios naturales, la alianza PAN-PRD y Morena, sino también a un escenario interno adverso, mismo que fue provocado por el presidente y la delegada del partido, quienes se empeñaron en dar la candidatura a un partido, el Verde, que no tiene estructura, peso ni representatividad en ese municipio.

El tricolor, a este paso, está cada vez más cerca del precipicio. @luisromero85



CD/GL
COLUMNAS
Logo Inferior
Antón de Alaminos 236 entre Av. Américas y Paseo Jacarandas
Fracc. Virginia / Boca del Río, Veracruz. / C.P. 94294

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio