Boca del Río, Veracruz, México Lunes 20 de febrero de 2017
Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo RSS Logo Whatsapp
Logo Portada
El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Pluma negra
Advertencias incumplidas
José Calzada
Ene 11, 2017 / 21:25
SIGUE DESPIDOS MASIVOS

El gobierno de Miguel Angel Yunes Linares terminó la cuarentena en las mismas circunstancias en las que empezó, con recaídas en el discurso que no ofrecen resultados y que se reducen al paso del tiempo en actitudes populistas que se pierden en el vacío. La inercia que se registró el primero día de su administración con las acciones en contra de su antecesor, Javier Duarte de Ochoa se desvanecieron con el paso del tiempo, junto con sus nuevas ofertas.

A 40 días de su administración, no existe un sólo detenido por el saqueo a las finanzas de Veracruz, a pesar de que la detención del ex gobernador Javier Duarte le corresponde a la Procuraduría General de la República, en el plano estatal también hay mucha tela de dónde cortar, y es el momento que no existe un detenido que legitime sus promesas de campaña, esas líneas que lograron concentrar el repudio en contra de los ex administradores de Veracruz, se hicieron agua, por el contrario, en vez de aplicar la ley, algunos de ellos gozan las bondades de ser diputados en el Congreso Local y le han aprobados las iniciativas al nuevo gobernador, en mejor ánimo que sus propios correligionarios, incluso.

Las banderas de justicia y cárcel para los saqueadores de Veracruz se limitaron a la campaña y a los primeros días de su gobierno, ni perdono ni olvido, dijo en su toma de protesta ante los 50 diputado del Congreso Local, oración que en 40 días se desvaneció y hoy el gobernador se ocupa de otros temas que lo ubican en el populismo que criticó durante sus años en el PAN.

El pasado 6 de enero, como regalo de Reyes Magos, ofreció a los grupos de personas que delinquían en los centros comerciales de la zona norte del municipio de Veracruz, un bono de 500 pesos para desalentar la actividad de rapiña y frenar los saqueos, al día siguiente en tan sólo 33 minutos entregó 530 vales de 500 pesos, sacados de su dinero dijo, en ese momento.

La escena de gobernante bondadoso entregando vales de efectivo, fue acompañada de una declaración de mano dura, no saldrán en 10 años de la cárcel quienes robaron objetos de los centros comerciales, el saldo más de 300 detenidos de todas las edades. Pero no transcurrió una semana cuando la mayor parte de esos detenidos gozan de su libertad bajo caución y otros de libertad total porque los jueces valoraron que se les violentaron sus derechos humanos, así, se desvanece una más de las advertencias del gobernador Miguel Angel Yunes Linares.

Tampoco se conoce a personas que hayan sido beneficiadas con los 500 mil pesos de recompensa por dar información de los saqueadores. La Fiscalía General del estado determinó que sólo se pagaría en caso de que la información sea útil pero a criterio de la propia Fiscalía.

Sin embargo, los veracruzanos aún mantienen el bono de confianza al nuevo gobierno, muchos confían en que se trata del periodo de encanchamiento y que los resultados se verán en un futuro, pero no toman en cuenta que el actual gobierno es de solo dos años y en muy poco padece un desgaste más contundente que los resultados que ofrece como administrador de Veracruz.

SIGUEN DESPIDOS MASIVOS

El pasado 3 de enero 600 empleados del Seguro Popular en el estado de Veracruz pertenecientes a 35 centros de atención a personas derechohabientes se quedaron sin empleo, el impacto y las protestas obligó al nuevo gobierno a reconsiderar su decisión y anunció la recontratación de algunos de los despedidos. Sin embargo, esa recontratación aún no es una realidad y los ex burócratas se mantienen en la incertidumbre laboral junto con sus familias que dependen de ellos.

Esta semana, un grupo de 50 trabajadoras del Instituto Veracruzano de la Mujer (IVM) fueron despedidas fueron despedidas bajo el mismo esquema, la sorpresa y desinformación simple y sencillamente, se acabó el contrario, se acabó el empleo y ya no puedes entrar a las oficinas.

Al igual que los empleados del Seguro Popular, las empleadas del IVM se van sin explicaciones y sin sus prestaciones correspondientes, sólo se van.

En el caso de las empleadas despedidas esta semana, les quedaron a deber salarios y prestaciones laborales y lo que es peor, no saben cuándo ni cómo les pagarán o si les pagaran. Las empleadas despedidas tienen casi una década en su centro laboral y no se les reconoce ningún derecho.

LO QUE QUEDA DEL PRI

Lo que queda del PRI en Veracruz, que es el Comité Directivo Estatal está sujeto a la rebatinga de los grupos del dinero y del poder, después de la atrasada renuncia de Felipe Amadeo Flores Espinosa, zorros y lobos buscan apoderarse del espacio que significa la única posibilidad de resurgir como competencia electoral.

Aunque el PRI ocupa el segundo lugar como fuerza electoral en el estado de Veracruz, es evidente que en términos reales es colero en la percepción pública, quien se logre colocar en esa posición tendrá el poder de poner candidatos y candidatas a las 212 alcaldías de manera autónoma pero también el reto de rescatar a un partido que ni los propios militantes consideran pertinente postularse en el distintivo rojo.

Es cuestión de horas para que se conozca en nombre de quien ocupará la dirigencia y de quien tendrá el reto de remontar los números priístas y la desconfianza de los ciudadanos, pero sobretodo librar el canibalismo interno.

plumanegra12@gmail.com





CD/GL
COLUMNAS
Logo Inferior
Antón de Alaminos 236 entre Av. Américas y Paseo Jacarandas
Fracc. Virginia / Boca del Río, Veracruz. / C.P. 94294

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio