Boca del Río, Veracruz, México Lunes 29 de mayo de 2017
Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo RSS Logo Whatsapp
Logo Portada
El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
En Pocas Palabras
¿Y si se va Peña Nieto qué sigue?
María Elvira Santamaría Hernández
Ene 11, 2017 / 13:27
La incógnita para muchos mexicanos ya no consiste en preguntarse si Enrique Peña Nieto terminará su sexenio. El desgaste que ha sufrido, la falta de autoridad moral y de respaldo social son tan evidentes, que la posibilidad de que deje el cargo por enfermedad no sólo les parece factible, sino hasta inminente. El simple hecho de que se esté hablando de esa posibilidad ya es una clara alerta.

La situación que esto provocaría es lo que acelera el pulso en varios estratos del país. ¿Las instituciones democráticas de la nación resistirían esa prueba? ¿Existe el andamiaje político y estructural que impida el desplome de la economía? ¿Eso resolvería los problemas que actualmente enfrenta México?

Enrique Peña Nieto ha sido vapuleado por una oposición política que se cebó en la herida abierta de la corrupción: "La Casa Blanca" y de allí pa'l real, siguiendo con cancelaciones de grandes obras, caída de producción petrolera, tragedias y crímenes como los de los 43, solapamientos como el otorgado al ex gobernador de Veracruz Javier Duarte y otros más. Y para colmo un bravucón Donald Trump erigido en presidente de Estados Unidos, -a quien como candidato, Peña le dio trato casi de jefe de estado-, que nos utiliza como referencia favorita para presumir el cumplimiento de sus alardes de campaña.

- [ ] También en el ámbito más doméstico, en las casas de la inmensa mayoría de los mexicanos, Peña Nieto ha perdido el poco terreno que conservaba, porque los habitantes achacan toda la corrupción que ven en sus municipios, en sus delegaciones y en sus estados, al poder presidencial. Algo que las corrientes políticas agrandan, amplifican a su conveniencia, no precisamente por defender al ciudadano sino como dividendo partidista.

El brillo de las reformas estructurales parece haberse opacado porque en la percepción ciudadana sus efectos se ven lejanos, incompletos y sin resultados concretos, en un país azotado por la violencia, la impunidad, los vaivenes de la economía mundial -que nunca, nunca resulta que nos benefician-, y las consecuencias de las decisiones erráticas y equivocadas de un gobierno con muy pobre credibilidad.

Por ejemplo, nadie o casi nadie cree en la honestidad del titular de la SCT Gerardo Ruiz Esparza, nadie o casi nadie cree acertada la salida de Claudia Ruiz Masssieu de Relaciones Exteriores, quien había desempeñado un papel respetable y había mostrado preparación, tacto y amplia capacidad diplomática, para sustituirla por el exsecretario de Hacienda Luis Videgaray, quien se inauguró en la Secretaría confesando su ignorancia sobre diplomacia; nadie o casi nadie cree que se apliquen apolíticamente los programas sociales aunque quizá si se haga en algunos estados. Lo dicho, nadie cree.

Por todo ello y ahora con la actitud de la Coparmex, negándose a firmar el pacto convocado por EPN ante el aumento a las gasolinas, condicionando su participación a que se precisen objetivos y mediciones de los resultados de dicho Pacto, las preguntas adquieren mayor importancia: ¿Nos conviene a los mexicanos continuar con una figura presidencial debilitada? ¿Quién está ganando y quien está perdiendo con su socavamiento? ¿Si Peña Nieto dejara la Presidencia qué seguirá? ¿Hay en ello la probabilidad de mejoría para las condiciones del país?

CD/YC
COLUMNAS
Logo Inferior
Antón de Alaminos 236 entre Av. Américas y Paseo Jacarandas
Fracc. Virginia / Boca del Río, Veracruz. / C.P. 94294

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio